Villares quiere gobernar Galicia como Ferrol y Leiceaga rechaza ese modelo
ELECCIONES 2016
El líder socialista dice que las ciudades gestionadas por las mareas «non son o mellor exemplo»
17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.En Marea volvió a señalar ayer las experiencias de gobierno municipal en Ferrol, A Coruña y Santiago como el camino a seguir si logra encabezar un Gobierno alternativo al PP. No es la primera vez que el partido instrumental liderado por Luís Villares tira de este comodín con el objetivo de contrarrestar la estrategia de su adversario, consistente en airear la tesis de que no existe una alternativa real a Feijoo y que, en el supuesto de que no revalidase, prevalecería la inestabilidad y el caos. El candidato de En Marea prometió el miércoles en un mitin en Ferrol trasladar a la gestión de San Caetano lo hecho en esa ciudad para «restablecer a xustiza social». Y ayer, en un debate radiofónico, volvió sobre el mismo argumento. «As mareas municipalistas varreron a corrupción dos concellos. Faremos o mesmo na Xunta», dijo durante su intervención.
Los socialistas gallegos, por su parte, se mantienen firmes en su decisión de evitar los roces y las discrepancias con el partido instrumental En Marea, así como con el BNG, a los que ve como potenciales aliados para conformar un Gobierno alternativo al PP. «O gran adversario é Feijoo», resaltó Fernández Leiceaga en los actos en los que participó en los últimos dos días, en los que insiste en que «non vai haber liortas» con los potenciales aliados.
No obstante, el PSdeG no duda en marcar distancias con el balance de gestión que ofrecen los ejecutivos de las mareas en las tres ciudades coruñesas, Ferrol, A Coruña y Santiago: «Creo que non son o mellor exemplo», manifestó ayer el candidato socialista a la Xunta en un encuentro digital con los lectores de La Voz.
Y es que el PSOE, que solo colabora con los socios de En Marea en el gobierno de Ferrol, pero no lograron articular una mayoría para aprobar el presupuesto, y mantiene tensiones con Marea Atlántica en A Coruña, a la que permite gobernar, y con Compostela Aberta en Santiago, sostiene que sus espejos «son hoxe Vigo e Lugo, que teñen unha política social de primeirísimo nivel; ou Vilagarcía, Ames, Monforte, Verín ou O Barco». Leiceaga recordó además la «boa referencia» de los gobiernos socialistas que tuvieron A Coruña y Santiago.
Ferreiro y Noriega arropan por fin a su candidato tras ocho días de campaña
Después de ocho días de campaña, traspasado el ecuador, los alcaldes de A Coruña y Santiago arroparán por fin al candidato Luís Villares, que fue seducido por Xulio Ferreiro y Martiño Noriega para incorporarse a la política pasando por unas primarias sin rivales. Será hoy en A Coruña y en Vigo, donde también estará Jorge Suárez, el regidor de Ferrol, que ya presentó al exmagistrado en el Teatro Jofre. Además del mitin de cierre de campaña, en Santiago, los de hoy serán los que tengan un cartel más amplio, ya que también participarán varios candidatos provinciales y Beiras (en Vigo). Pero la atención la acaparará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que hablará en ambas citas y que fue una de las primeras líderes mediáticas que se prestaron a venir a Galicia.