Tres expertos en moda y comunicación política analizan la indumentaria de los aspirantes
20 sep 2016 . Actualizado a las 09:46 h.El estilo habla. Y mucho. Sobre todo cuando alguien opta a ser presidente de la Xunta de Galicia. Analizar la forma de vestir de los candidatos durante la campaña no resulta una frivolidad. ¿Por qué? Porque la estética es la sombra del mensaje que están proyectando. De ahí que el modo de llevar la chaqueta o el corte de pelo pueden influir de forma inconsciente sobre el votante. Especialmente en el indeciso. Dar una imagen de confianza y credibilidad debería ser el principal objetivo de los asesores. No hay más que ver en Estados Unidos a Donald Trump, que, pese a su complicada cabellera, procura dominarla para estar impoluto en Iowa o Nueva York. Tres expertos en comunicación política, lenguaje no verbal, moda y marca (Fernando Suárez, director de la escuela de moda Formarte; Silvia Fraga, directora de Stem Comunicación; e Inmaculada Urrea, profesora de la Pompeu Fabra y responsable de la consultora Sofoco) analizan la imagen de los candidatos gallegos de los cinco principales partidos que se presentan a las elecciones gallegas. Más allá de la lectura individual que hacen de cada uno, observan, como dice Fraga, «una campaña poco arriesgada, incluso en el vestir. Quizá porque no les gustaría meter la pata». Este es el veredicto que dan del estilo particular de cada candidato a pilotar la Xunta:
Alberto Núñez Feijoo
Todo cuidado al detalle. Defensora incondicional de que no hay que poner clichés cuando se habla de moda o estilo en política y que pertenecer a esa izquierda que va más allá del PSOE no quiere decir que haya que ir hecho unos zorros, la profesora Inmaculada Urrea concede en imagen un diez a Núñez Feijoo: «Lleva todo cuidado al detalle. El pelo lo tiene muy cuidado, cambia las gafas e incluso las pulseras le dan un aire juvenil, aunque ya no lo sea tanto». Aunque tiene un estilo con el que no arriesga, «no tiene el toque rancio en el vestir que a veces se le ve a Mariano Rajoy». Para Silvia Fraga Feijoo, «no ha renunciado en campaña a su estilo presidencialista, pero desde hace tres o cuatro meses se muestra más cercano al vestir en algunos actos camisa blanca con chinos beis. Entonces no es Feijoo, es Alberto. Ha hecho un pequeño cambio para parecer más cercano, pero no resulta infiel a su estilo», explica. Y Fernando Suárez también coincide en que es el que tiene el estilo más cuidado: «También es el más carismático. Da una imagen equilibrada, seria, formal y cercana».
Xaquín Fernández Leiceaga
Una imagen relajada. Los expertos en imagen consultados concluyen que los asesores del candidato socialista no han acertado. «Es verdad que al observarlo ves a un político. Tiene una imagen relajada, pero al mismo tiempo emana frialdad. No empatiza», dice Fernando Suárez. Durante el debate de la semana pasada, por ejemplo, Fraga dice que al escoger un traje oscuro con corbata negra jugó a ser el verdadero contrincante de Feijoo frente a los otros aspirantes, «pero no supo defender el traje». Como apunta Inmaculada Urrea, está mejor cuando va informal porque los trajes, al no quedarle ajustados, hacen mucha arruga y parece que no son de su talla. Un estilismo más cuidado generaría más confianza en el votante.
Ana Pontón
Una «imagen actual y práctica». Para Inmaculada Urrea la imagen que ofrece la candidata del BNG es la de una chica actual. «Tiene el pelo muy fino y lo lleva desfilado, con cierto estilo. Va muy correcta y lo que dice con ello es que no dedica mucho tiempo a la imagen, pero la cuida. Las chaquetas entalladas le quedan bien...», analiza. No es la única que da un aprobado con nota a la candidata nacionalista.
Para Silvia Fraga, lo está haciendo francamente bien: «Lleva mucha americana y el color a juego con la campaña muestra cambio». Tampoco discrepa Fernando Suárez, para quien da una imagen trabajada que no descuida el mensaje reivindicativo.
Luís Villares
«Más acertado que Pablo Iglesias o Ferreiro». El estilo de Luís Villares ha sorprendido a Inmaculada Urrea, sobre todo al compararlo con el de otros dirigentes de Podemos o En Marea. «La chaqueta le queda bien, el cuello igual podía llevarlo mejor colocado, pero va bastante correcto. Desde luego, mejor que Pablo Iglesias o que Xulio Ferreiro», concluye. Para Fraga, Villares no viste diferente a lo que predica. Lleva una indumentaria fiel a su discurso. Fernando Suárez dice que el estilo del candidato de En Marea no es el habitual en un candidato a la Xunta. «No tiene el carisma de Feijoo. Su imagen coincide más con la de un alcalde»
Cristina Losada
Bien el vestuario, pero no el peinado. Un estilo moderno y correcto en el vestir, pero no logra acertar con el peinado. Eso resta carisma a la candidata de Ciudadanos. Es lo que concluyen los tres expertos sobre ella. Para Fraga, juega con la americana que la acompaña a todas partes, pero usa la peluquería en exceso. Aunque eso puede tener una explicación: Un corte de pelo poco adaptado al clima gallego. Inmaculada Urrea aprecia que debería llevarlo un poco más corto para evitar que la humedad lo electrice.