Feijoo se lanza a por el voto «dese 70% que é tan galego como español»
ELECCIONES 2016
El candidato popular advierte contra las encuestas: «Non quero un ?brexit? en Galicia»
20 sep 2016 . Actualizado a las 13:06 h.«Unha gran coalición dos demócratas, dos moderados. Unha gran coalición do 70 % dos galegos que queren seguir sendo tan galegos como españois. Unha gran coalición por Galicia». Ese fue el «pacto» que ayer ofreció Alberto Núñez Feijoo en un atestado Teatro Jofre de Ferrol a los votantes de su partido, a los de Ciudadanos que rechazan un gobierno «dos nacionalistas e os de Podemos» y a los socialistas defraudados porque sus «actuais dirixentes» pretenden «entregar a longa tradición de seu partido para poñela ao servizo do populismo das mareas de Podemos».
Feijoo subrayó que esa «gran coalición» debe fraguarse antes de acudir a las urnas, ya que de lo contrario los votos de Ciudadanos que no logren representación «non servirán para facer un pacto». Por eso insistió en que también será «o presidente dos que algún día votaron a Ciudadanos», unos electores a los que, afirmó, «non defraudarei».
Además del rechazo a una Xunta liderada por En Marea, Núñez Feijoo describió los otros dos pilares del pacto que ofreció a los electores: «O benestar das nosas familias e o progreso do noso país», al tiempo que advirtió de que su proyecto no pasa por «someterse a minorías» o «sacar a poxa as consellerías», sino que apuesta por un pacto con «todos os galegos que votan libremente e elixen o seu Goberno e o seu presidente nas urnas, e non nos despachos ou a través de vergoñentos pactos de partidos».
El líder de los populares también volvió a situarse como la «garantía» de que en Galicia «non haberá un presidente do populismo», y reprochó a sus oponentes que no quieran hablar del bipartito PSOE-BNG, un rechazo que explicó con una pregunta: «¿Acaso un multipartito vai ser mellor que un bipartito?».
Con todas las encuestas augurando una victoria por mayoría absoluta de los populares, el mayor temor del partido es una desmovilización de su electorado. Feijoo trató de conjurarla rememorando el brexit: «Os británicos fóronse a durmir con todas as enquisas dicindo que non sairían da UE, e se levantaron con todo o contrario. Eu non quero un brexit en Galicia», clamó.
En el mitin también se comprometió a una «remodelación completa» del hospital Arquitecto Marcide, y a ampliar la carga de trabajo de los astilleros gallegos durante una década. Antes de Ferrol visitó Vilalba, donde también llenó y ya adelantó su propuesta de «gran coalición dos demócratas», en la «terra do presidente Fraga».