El candidato del PP presenta nuevas medidas de vivienda y educación
20 sep 2016 . Actualizado a las 16:43 h.El candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, alertó esta mañana contra la llegada de la «esquerda feudal» a la Xunta y advirtió que un gobierno «dividido» podría «frenar» el crecimiento de Galicia. El líder popular volvió a llamar a la movilización para evitarlo, y advirtió que siguen buscando una «maioría suficiente» que Mariano Rajoy dio ayer por hecha. Además, añadió que el «antídoto» contra la llegada de esa «esquerda feudal» es que los gallegos «pensen no día 26», el siguiente a las elecciones, y en sí prefieren el «cambio» para el «crecemento» que, subrayó, han promovido sus gobiernos; o un gobierno «Frankenstein», formado por «os perdedores», a los que comparó con «os vellos nobles cos seus vellos ducados e condados». Feijoo comparó así los múltiples partidos y siglas de sus adversarios con el desorden de la nobleza medieval gallega, cuya conducta acabó provocando revueltas populares como la de los irmandiños.
Feijoo también evocó el conocido eslogan «galegos coma ti» de la era Fraga para situar en él a los ciudadanos que «non queren que a recuperación se deteña» frente al regreso del «feudalismo político».
Preguntado sobre la condición impuesta por Ciudadanos para formar un posible gobierno: el cese como presidente de la Diputación de Ourense de José Manuel Baltar, que también estaba presente en el desayuno, Feijoo pidió más modestia al partido de Albert Rivera y vaticinó que Ciudadanos «no va a obtener ningún escaño», por lo que «no es demasiado democrático que imponga condiciones».
Medidas de vivienda y educación
Tras el desayuno, que tuvo lugar en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, el candidato del PP salió hacia Vigo, donde va a presentar nuevas medidas en materia educativa. Esas propuestas se unirán a las que ayer hizo para la vivienda. Explicó que la Xunta intervendrá directamente en la rehabilitación de «1.500 vivendas e 350 locais comerciais». Además se pondrá en marcha un plan de cooperación para facilitar esas obras en los municipios de menos de 50.000 habitantes. En conjunto, señaló Feijoo, el objetivo es intervenir en 10.000 viviendas de 40 zonas históricas hasta él año 2020.
Entre las medidas educativas Feijoo se comprometió a ampliar el plurilingüismo, es decir la enseñanza trilingüe en castellano, gallego e inglés, a «todos los ciclos de educación infantil de 3 a 6 años e tamen a FP». También planteó que la nueva ley dará un papel más importante a las familias en el Consello Escolar de Galicia.
Tras recordar que las matrículas universitarias en Galicia son «as máis báixas de España» y destacar la inversión de 57 millones de euros en los centros escolares, Feijoo se comprometió a reforzar y facilitar la formación de las plantillas de docentes, aunque recordó que Galicia es la comunidad «con máis profesores por alumno». Finalmente, se marcó el objetivo de que en el 2017 todos los centros públicos cuenten al menos con conexión a redes de 100 megas.