El candidato del PSdeG les recuerda en Santiago su intención de crear 40.000 empleos y poner en marcha un plan para frenar la emigración
20 sep 2016 . Actualizado a las 18:35 h.El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, participó este martes en un encuentro con jóvenes en Santiago de Compostela, donde repasó varias de las propuestas de los socialistas en materia de educación y de inserción laboral de este colectivo, además de hacer un llamamiento a la «rebeldía» en las urnas el próximo 25 de septiembre votando a su partido.
Leiceaga comenzó su intervención citando a Castelao y a su conocida frase de «los gallegos no protestan, los gallegos emigran», que parafraseó para indicar a los jóvenes presentes que, al contrario de lo que ocurría durante el franquismo, ahora tienen la «oportunidad de protestar» con su voto contra las políticas que les parezcan injustas.
Así pues, el aspirante socialista manifestó también que «esa rebeldía debe ejercerse votando al PSdeG» y no dejándose influir por «aquellos que nos ofrecen un paraíso», pues muchas de sus propuestas son difíciles de realizar. «Solo el Partido Socialista ofrece un camino solvente, fiable y eficaz» para rebelarse contra el statu quo, insistió, para tratar de mostrar a su partido como una opción sostenible más allá del populismo que -dijo- otros propugnan.
Leiceaga afirmó también que, después de la destrucción de 150.000 empleos que ha cerrado «la incorporación al mercado del trabajo de los jóvenes» durante los ocho años de mandato de Alberto Núñez Feijoo, es hora de «construir una Galicia más próspera». Con este fin se han elaborado las propuestas del PSdeG destinadas a la inserción laboral de los jóvenes y a la mejora de su educación, que fueron repasadas detalladamente por el candidato. La iniciativa fundamental es, sin duda, el plan de empleo juvenil, que pretende crear 40.000 empleos a lo largo de los cuatro años de legislatura, para lo cual contará con una inversión cercana a los 100 millones de euros, una cantidad que supone -en palabras de Leiceaga- «poco más del uno por ciento» del presupuesto de la Xunta Este plan permitirá, según el líder socialista, combinar la «modernización» de las empresas con trabajadores más jóvenes y cualificados y, a la vez, dotar de la necesaria experiencia laboral a estos mismos.
Además, el PSdeG tiene como otro de sus objetivos frenar la salida al exterior de los jóvenes gallegos, por lo que también elaborará un plan para el retorno de estos talentos con una partida inicial que rondará los 10 millones de euros para que estas personas generen «empleo y actividad» en su Comunidad.
Otras de las medidas abordadas en materia de empleo fueron la extensión de la tarifa plana de autónomos de 6 a 12 meses -con un coste aproximado de 20 millones de euros- y la habilitación de programas de relevo para autónomos a punto de jubilarse. Asimismo, Leiceaga expuso algunas propuestas en materia educativa, como la revisión del nivel de suspensos para evaluar su impacto en el recargo económico de las segundas y terceras matrículas y prevenir este método de «exclusión» o, sobre todo, la coordinación de un programa de cursos de posgrado especializados en Galicia que frene la sangría de salida de jóvenes al extranjero y combata la «diferenciación» que por motivos económicos se produce en este ámbito. Esta coordinación interuniversitaria a la hora de ofertar una gama de másteres ajustada a la demanda existente y a las potencialidades específicas de cada centro iría acompañada, aseguró el candidato socialista, por un «sistema de ayudas propio» para esta etapa formativa.
Por todas estas propuestas, el aspirante a la presidencia de la Xunta del PSdeG instó a los presentes a decidirse entre un futuro «diferente, que pone el acento en las necesidades de la gente y que abre oportunidades para todos» o entre la situación actual, de recortes sociales. Leiceaga estuvo acompañado en su encuentro con universitarios por el secretario general de las Xuventudes Socialistas de Galicia, Aitor Bouza, quien en su intervención ha repasado varias ideas del argumentario socialista para estos comicios autonómicos, como la importancia de no dejarse fiar por los sondeos y ejercer igualmente el derecho a voto con convicción o el de presumir del legado de «referentes históricos» del partido, como José Luis Rodríguez Zapatero o Emilio Pérez Touriño.
Bouza abundó además que Núñez Feijoo «fue en contra de los jóvenes» durante su etapa como jefe del Ejecutivo gallego y que deja, en el momento actual, «una Galicia vendida» a sus «amistades peligrosas».