Los partidos echan mano de sus candidatos más veteranos para captar apoyos en sus concellos
23 sep 2016 . Actualizado a las 08:06 h.Son los más veteranos de las listas de los cinco principales partidos que se presentan a las elecciones gallegas del 25S. Algunos son debutantes a los que las canas no les han frenado sus ganas de enrolarse en la aventura electoral. Otros llevan toda una vida dando pasos en esa gran pista de baile que es la política, aunque todos lo hayan hecho en el ámbito municipal o provincial. Muy cerca de la gente, como en el agarrado, han hecho muchas tablas. Aunque el Parlamento es otro baile, las direcciones de los partidos aprovechan su experiencia en el terreno para arañar votos. Porque nadie mejor que ellos para hacer esa labor. Y aunque los hay que saben que no van a tener un puesto en el hemiciclo de O Hórreo por el puesto en el que van colocados, saben que su papel de peones no es baladí. Trabajar y trabajar. Eso es lo que han hecho en campaña.
A Teresa Fernández le llamó la atención el programa de Ciudadanos. Nacida en 1943, no solo se conformó con votarles, optó por dar el salto a la política. Esta trabajadora de Hacienda jubilada es la candidata de más edad de los 5 principales partidos que se presentan el 25S. Aunque no va un puesto de salida (es la número ocho por Ourense) el paso que ha dado es su forma de mostrar que su respeto por Ciudadanos. «No voy en la lista por salir», explica. En el baile político en el que se han enrolado los más mayores de las candidaturas, ella es la única debutante.
Porque la aspirante del BNG tuvo su estreno en las pasadas generales. Profesora jubilada, Elvira Souto vive en Teo y aunque no está afiliada su «amor ao país» la han llevado a dar el paso. «Creo que podo axudar na campaña a facer esa labor de formigas», dice. Además esta profesora de la Universidade de A Coruña jubilada ha estado ligada durante toda su vida a las causas sociales: «Creo que non hai ninguén máis que o BNG que poida arranxar o desastre que vivimos», apunta convencida.
Mucho más bregados en esta pista de baile están los aspirantes con más años de PP, PSOE y En Marea. El popular Carlos López Crespo lleva más de veinte años en política y ha dado seis mayorías absolutas al partido en el concello coruñés de Outes (7.243 habitantes). «Dende logo toda esa experiencia está aí», dice este hombre nacido el 30 de agosto de 1949. De la política municipal da ahora el salto a la lista en el puesto número 11 por la provincia de A Coruña porque, como explica, «o noso é un partido organizado e eu son unha das catro persoas que representamos á comarca nas listas da comarca do Barbanza».
El candidato de más edad del PSOE dispone de un amplio currículo político. Exconcejal de Ponteceso (5.893 habitantes), José Rafael Mato va de número 21 en A Coruña. «Por traballar porque saír non vou saír. Pero traballar fai moita falla», dice. Y lo están haciendo. ¿Cómo? «Como hai que facelo. Pedindo o voto polas casas, dando mítines pola comarca», responde lleno de razón.
Y queda el más veterano de todos, al menos quien lleva más tiempo ocupando un puesto en política. Es Mariano Abalo, concejal de Urbanismo en Cangas con Alternativa Canguesa de Esquerdas. Lleva en el concello desde las primeras elecciones municipales de 1978. Nacido en abril de 1951, ahora va en la lista de En Marea como número ocho por Pontevedra.
El histórico político se ha enrolado en esa aventura porque, como dice, «aínda creo que pode construirse outro tipo de sociedade»