Último arreón del BNG en Vigo para seducir a los votantes indecisos
24 sep 2016 . Actualizado a las 10:21 h.Las campañas electorales también son estados de ánimo. Y el BNG cerró ayer la suya en Vigo con uno de los actos más concurridos en dos semanas, después de haber llenado un teatro en A Coruña y una plaza en el casco histórico de Santiago. En la ciudad más poblada de Galicia y en un auditorio ante 600 personas, Ana Pontón volvió a la que ha sido su obsesión en la recta final de la campaña: captar el voto de los indecisos con independencia de su ideología. Un objetivo que el BNG persigue izando la bandera de que es la única fuerza que cree en la potencialidad de Galicia.
«Temos que confiar como país, abrir un tempo novo; somos un pobo que ten todo por gañar, pero temos que confiar en nós; o mellor para Galicia está por vir da man do BNG; somos os únicos que confiamos na forza de Galicia», emplazó al Auditorio do Mar de Vigo. En esa estrategia de pescar voto en aguas más allá de su caladero tradicional, Ana Pontón ha centrado sus críticas en el PP, bien aireando las cifras que ponen de relieve las secuelas de la crisis o bien relacionado al líder del Partido Popular con la corrupción. Algo sobre lo que volvió anoche en el mitin de Vigo.
«A Galicia que nós queremos non é a Galicia triste e gris que nos deixa Feijoo», dijo la candidata. El BNG cierra dos intensas semanas de campaña en las que ha huido del cuerpo a cuerpo con las fuerzas de izquierda que le disputan el voto. La primera referencia a En Marea fue para responder a una alusión de Beiras cuando cuestionó que se presentase por A Coruña siendo de Sarria (Lugo). «Que non se equivoque de inimigo», le dijo. Y la segunda fue para advertir con ironía que el BNG no necesitaba «primos de Zumosol», por el desembarco de Pablo Iglesias y Ada Colau. A lo largo de la campaña, Pontón ha hecho pocas alusiones directas a la marea, principal fuga de voto nacionalista, pero sí ha dejado mensajes para seducir a los que se fueron. «Temos cometido erros pero nunca nos equivocamos do lado do que estabamos; sempre estivemos do lado de Galicia, dos galegos e galegas», dijo ayer en alusión a los nacionalistas de Anova por su alianza con Podemos y EU.
El BNG cerró en Vigo una campaña en la que ha ido de menos a más, y que ha estado condicionada por el papel jugado por su candidata en el debate de la TVG y por una estrategia de márketing para dar una imagen nueva y más fresca sobre las ideas que siempre ha defendido.