Las tensiones provocadas por las primarias de mayo, reavivadas en julio con la confección de las listas, volverán a enturbiar el ambiente
26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Los malos resultados obtenidos anoche por el PSdeG-PSOE no permiten que la gestora gallega del partido, presidida por Pilar Cancela, ni el candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, puedan gozar de cierta tranquilidad en los próximos días. Las tensiones provocadas por las elecciones primarias de mayo, reavivadas en julio con la confección de las listas, sin duda volverán a enturbiar el ambiente.
Ya se empezó a ver ayer mismo. El propio Santos Héctor Rodríguez, secretario general del PSOE en la provincia de Pontevedra y concejal con Abel Caballero, calificó los resultados del 25S de «muy malos, sin paliativos», lo que adelanta que desde Vigo es más que probable que se exija que se asuma algún tipo de responsabilidad política.
Santos Héctor ya pidió en su día la dimisión de Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG, por matizar unas declaraciones de Abel Caballero. Anoche no llegó tan lejos, pero el secretario provincial sí recordó que en su día se les aseguró que no solo iban «a subir de forma sustancial» sino que se harían con «la presidencia de la Xunta», algo que claramente no se ha logrado. «Ha ocurrido todo lo contrario a lo que nos dijeron», añadió.
Es más, interpelado sobre lo que debe suceder ahora, Santos Héctor Rodríguez remarcó que «ya se sabe cuál es la lógica política que hay que adoptar en estas situaciones». Estas palabras, de forma críptica, parece que están invitando a que se asuman responsabilidades. En Santiago, el mensaje insinuado desde Vigo no ha obtenido respuesta alguna, de momento.