Caballero desata una oleada de peticiones para que la dirección provisional renuncie por «no estar legitimada»

La Voz

ELECCIONES 2016

Oscar Vazquez

El alcalde de Vigo abrió la espita y exige que la gestora del partido socialista en Galicia «asuma responsabilidades» después de lo ocurrido en Ferraz

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay tregua en el tsunami socialista. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, abrió la espita y exige que la gestora del partido socialista en Galicia «asuma responsabilidades» después de lo ocurrido en Ferraz. Para Caballero una gestora gallega que fue nombrada por la ejecutiva nacional que ahora dimitió «no está legitimada» para seguir gobernando en Galicia, donde pide la celebración de un congreso. Caballero rechaza las críticas a lo sucedido en Madrid: «Se equivocan los que dicen que el sábado ganó Rajoy, ganó el partido».

A su juicio «hacía falta un cambio de rumbo» ante «el adelgazamiento continuo del PSOE» y cree que «se necesita un congreso con sosiego no solo para debatir sobre el secretario general sino sobre el proyecto del PSOE, para volver a ser hegemónico. «Tendremos que reformular la dirección en la que queremos ir», dijo, e instó a la gestora a «tomar decisiones». «Ahora pretenden algunos y algunas que no pasa nada en el partido, pero pasa, y mucho», advirtió.

Caballero recuerda que otros dirigentes socialistas presentaron su dimisión tras perder apoyo electoral, incluso con más diputados que los 14 obtenidos por el PSdeG en las últimas elecciones. Tras señalar que el PSdeG tendrá que celebrar un congreso «en su momento» para elegir a su nuevo secretario xeral, vinculó los malos resultados de las elecciones gallegas con la «pésima» decisión de su partido de «truncar el proceso de unidad» iniciado por él, que hubiese permitido, en su opinión, «ir a las elecciones de una manera distinta, con un partido unido, sólido y con bastante ilusión». A este respecto, insiste en que «no quisieron algunos que hubiera un proceso de unidad en el socialismo gallego, porque están cómodos en la división». Las declaraciones de Caballero desataron una cascada de reacciones.

Nueva dirección de transición

La secretaria general del PSOE coruñés, Mar Barcón, ha manifestado que la gestora que lidera Cancela debería dimitir y dejar paso a una nueva dirección de transición antes del congreso que permitiría renovar la cúpula del partido. La secretaria de Organización del partido en Ourense, María Quintás, aseguró ayer que si Cancela no se va, la actual gestora nacional debería tomar cartas en el asunto y revisar la situación de interinidad que atraviesa el partido desde la dimisión de Besteiro.

Duros ataques

Xosé Bugallo, exalcalde de Santiago, también opinó al respecto. Atacó duramente a Pilar Cancela, de quien dijo que se ha dedicado a dividir en los últimos meses y a «laminar» a los diputados que apoyaron a José Luis Méndez Romeu en las primarias gallegas. También mantiene que es la gestora la que debe ponerse a disposición de la nueva dirección para que esta la ratifique o, por el contrario, le retire su confianza.