Tess Olofsson, que compatibiliza su actividad futbolística con ser policía, fue la primera mujer en arbitrar en su país un partido de fútbol jugado por hombres
27 feb 2024 . Actualizado a las 19:14 h.La sueca Tess Olofsson, que compatibiliza su actividad futbolística con ser policía, ha sido designada para dirigir este miércoles la final de la Nations League femenina. En ella se enfrentarán la España de Montse Tomé y Francia a partir de las 19:00 horas en el estadio sevillano de La Cartuja.
Tess Olofsson estará auxiliada en las bandas por su compatriota Almira Spahic y la italiana Francesca di Monte, la cuarta colegiada será la rumana Iuliana Demetrescu y como encargadas del VAR actuarán el neerlandés Rob Dieperink y la germana Katrin Rafalski.
Internacional desde 2015, Tess Olofsson, de 36 años, se estrenó en la Champions femenina en septiembre de 2018 y fue la primera mujer en arbitrar en su país un partido de fútbol jugado por hombres.
Nacida en una familia muy vinculada con el fútbol, que incluso practicó junto a su hermana gemela y llegó a jugar en la selección, ha compatibilizado su actividad futbolística con ser policía pese a los problemas que le suponía en cuanto al tiempo de dedicación.
La policía, un talismán para España y para Francia
Tess Olofsson ha dirigido partidos en Europeos Sub-17, Sub-19, en la Eurocopa femenina de 2022, en el Mundial Sub-20 de 2022 y en el Mundial absoluto femenino de 2023, y tanto España como Francia no saben lo que es perder con la colegiada nórdica.
Al conjunto galo le dirigió un amistoso ante Suiza en febrero de 2021 (2-0) y, en la actual Nations League, el 22 de septiembre pasado, ante Portugal (2-0).
Mientras tanto, a España le arbitró en noviembre de 2018 en un amistoso ante Alemania en Erfurt, partido que concluyó con empate a cero; otro en octubre de 2019 en Praga, un choque de clasificación para el Europeo en el que se impuso el conjunto que dirigía Jorge Vilda por 1-5 con tantos de Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí, Irene Paredes y Jenni Hermoso; y en la Arnold Clark Cup de nuevo contra la selección germana, que concluyó con empate a uno después de que Lea Schuller igualó al final una diana de Alexia Putellas.