El personaje de Goku, creado por Akira Toriyama, influyó de tal forma en la vida Goku Román que su nombre le ha acompañado a lo largo de su carrera como futbolista
08 mar 2024 . Actualizado a las 17:32 h.Goku Román, futbolista español del Wisla de Cracovia, quiso dedicar un mensaje a Akira Toriyama tras enterarse del fallecimiento del creador de Bola de Dragón. El que fuera canterano del Barcelona y jugador del Villarreal, cambió su nombre de pila, Joan Ángel, por la del protagonista del anime, que es el que le ha acompañado a lo largo de su carrera.
Sobre su cambio de nombre y la influencia que ha tenido Goku en su vida, el futbolista del Wisla de Cracovia explicó en el 2020: «Es un cambio espiritual y personal. He decidido cambiarme el nombre para borrar bloqueos y malas energías del pasado». «El nombre Goku va más allá de querer hacer un homenaje a Bola de Dragón; me identifico con su personaje y por eso lo he hecho. Mis padres se lo han tomado muy bien y me han apoyado desde el principio», añadió.
Goku Román, reaccionó a un mensaje en redes sociales de Pablo Domínguez Lagares, el actor encargado de doblar a Goku en español, que decía: «Nos deja nuestro gran maestro y creador de la serie de nuestra vida. Akira Toriyama descansa en paz». Lo hizo con los emoticonos de dos manos rezando, un corazón y el símbolo del infinito.
Akira Toriyama, el padre de Goku, ha muerto a los 68 años
El creador de Bola de Dragón, Akira Toriyama, ha muerto a los 68 años de edad, por un hematoma subdural agudo, que implica un cúmulo de sangre en el cerebro, según ha informado este viernes la compañía Capsule Corporation Tokyo, formada con el fin de gestionar la producción de la obras del artista.
«El mangaka Akira Toriyama falleció el 1 de marzo del 2024 debido a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años. Es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr. Sin embargo, el fallecido dejó muchos trabajos como artista», reza un comunicado publicado a través de las redes sociales de Bola de Dragón.
El funeral ya se ha celebrado, antes del anuncio de su fallecimiento, y ha contado «únicamente con los familiares cercanos». «Debido a los deseos del individuo que desea paz y tranquilidad, rechazaremos cualquier mensaje de pésame u ofrendas. Les solicitamos amablemente que se abstenga de realizar entrevistas a la familia», indicaba.
La empresa ha agradecido a las personas que han permitido a Toriyama realizar sus actividades creativas durante más de 45 años. «Esperamos sinceramente que el mundo único de las obras de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo», señaló.
Antes de crear Bola de Dragón (1984-1995), su trabajo más famoso con 360 millones de ventas en todo el mundo, logró reconocimiento al crear el manga Dr Slump (1980-1984), cuando era un desconocido para el público general, por el que vendió más de 35 millones de copias en Japón. Tras el éxito, se adaptó a una serie de anime.