Las vejaciones de Nacho Quereda como seleccionador español: «Gorda, adelgaza...»

La Voz

FÚTBOL

Nacho Quereda.Nacho Quereda durante su etapa como seleccionador español
Nacho Quereda durante su etapa como seleccionador español EFE

Nacho Quereda, que fue seleccionador español antes que Jorge Vilda, tuvo un comportamiento más que reprochable durante los 27 años que ocupó el cargo

26 abr 2024 . Actualizado a las 09:18 h.

El que fuera seleccionador español antes que Jorge Vilda, Nacho Quererda, ocupó el cargo durante 27 años hasta su dimisión en 2015. Natalia Pablos, que estuvo a sus órdenes durante nueve años, habló de las vejaciones del técnico a las futbolistas que formaban parte de su Selección.

Según contó Natalia Pablos sobre Nacho Quereda en el documental ‘Selección F, de clandestinas a campeonas' de TVE: «Si no salía todo como él quería, eran gritos. Era una persona déspota. La autoestima de la jugadora se veía mermada y, por ende, su rendimiento».

Nacho Quereda ha sido acusado durante años por criticar el físico de las futbolistas. «Así no puedes venir a la Selección, gorda. Adelgaza. No puedes ni correr. A ti lo que te hace falta es una guindilla por el culo», aseguró Mar Prieto, internacional con España entre 1985 y 1999. Poniendo de relieve el poder de Nacho Quereda en la Federación, señaló: «No tenía represalias de nadie, él manejaba el fútbol femenino. Si te enfrentabas a él te ibas fuera».

Si bien con la llegada de Jorge Vilda, la selección española de fútbol se ha convertido por primera vez en campeona del mundo, con su salida, y con la de Luis Rubiales, se siguen dando pasos hacia la profesionalización que demandan las futbolistas. «El cambio de entrenador y de presidente era obligatorio. Pero el paso que se dio de Ignacio Quereda a Jorge Vilda no fue justo ni profesional y el paso que se da de Jorge Vilda a Montse Tome tampoco. A partir de ahí, en el futuro esperemos que se implante la profesionalización necesaria para escoger a el o la mejor», comentó, por su parte, Vero Boquete, que también participa en el documental.

Los ‘abusos' de Jorge Vilda como seleccionador español

Al igual que Vero Boquete, Lucía García dejó de ir con la selección española tras ser una de las firmantes del correo en el que 15 futbolistas exigían cambios en la Federación. «Mira, es una putada. No voy a mentir. Yo fui una de las 15 jugadoras que renunciaron a jugar con España el año pasado. Llevábamos tiempo descontentas con el nivel de profesionalismo en la Selección hasta que un día enviamos emails a la Federación diciendo que, mientras las cosas no cambiaran, no contaran con nosotras. Al cabo de un tiempo algunas jugadoras volvieron al equipo y las que no fueron, como yo, nos quedamos fuera... Y vimos por televisión como nuestras compañeras ganaban la Copa del Mundo. Para mí, tenía que luchar por lo que era correcto. Pero recuerdo que todo el mundo me decía que estaba siendo tonta. 'Vas a arruinar tu carrera'. 'Por Dios, ¡cómo puedes ser tan estúpida!'. Esa gente no eran haters o trolls de internet. Era gente que me conocía y me decía que tenía que pensar en mi. Odio reconocerlo, pero tenían razón. Una de las lecciones que he aprendido de todo esto es que nadie pondrá la mano en el fuego por ti», rememoró jugadora del Manchester United en en The Players' Tribune.

Sobre los 'abusos' de Jorge Vilda, comentó: «Hacía años que estábamos sufriendo y la derrota contra Inglaterra en la Eurocopa fue la gota que colmó el vaso. No voy a enumerar todas las cosas que pedíamos cambiar, pero daré un par de ejemplos que no eran normales. Esto era el día a día de una de las mejores selecciones de todo el planeta. Las sesiones de entrenamiento siempre eran iguales. Siempre. Cada día. Lo juro por Dios. Repetíamos y repetíamos ejercicios. Desde la Sub-17 hasta la absoluta. Y sí, entiendo el valor de la repetición, pero también estoy segura de que las jugadoras profesionales necesitan un poco de variedad. Especialmente si llevan siete u ocho años haciendo lo mismo. Por otro lado, existía un gran control hasta a la hora de dormir. Un control que puedo llegar a entender en las categorías inferiores, por ejemplo, a la hora de controlar que cada una esté en su habitación, pero que a jugadoras mayores y maduras les chocaba. Además, casi nunca teníamos un día para nosotras en las concentraciones. Y siempre que lo teníamos era bajo un control estricto. Parecía que tuvieran miedo de lo que pudiéramos hacer, como si dudasen de nuestra profesionalidad. Que somos profesionales y sabemos lo que tenemos que hacer. No somos unas niñas de viaje de fin de curso».

Afortunadamente, con Luis Rubiales y Jorge Vilda fuera, Lucía García ha podido volver con la selección española de la mano de Montse Tomé. «Cuando me llamaron de nuevo, me quedé totalmente en shock», manifestó. «Celebro poder decir que las cosas han empezado a mejorar. Han mantenido la palabra. He aprendido que hay cosas que son más importantes que el fútbol. Tu bienestar. Tu autoestima. Tu deber con la próxima generación de mujeres. Eso es lo que defendimos», finalizó.