Antes que Álvaro Morata, Iker Casillas fue capitán de la Selección y, por ello, objeto de las críticas
13 jul 2024 . Actualizado a las 18:24 h.La selección española y sus futbolistas están acaparando elogios en esta Eurocopa con una excepción, la de su capitán, Álvaro Morata. El delantero del Atlético de Madrid está siendo muy criticado, motivo por el que Iker Casillas le ha querido dar un consejo basándose en su propia experiencia.
Aprovechando su intervención en la Cope, el que fuera guardameta del Real Madrid y de la selección, recomendó a Álvaro Morata: «Que pasase olímpicamente de todo esto. Tiene experiencia, es el capitán y ya no es el chaval que llegó al primer equipo y había que espabilarle un poco porque a veces se quedaba dormido. Tiene esa responsabilidad de transmitir tranquilidad y tiene que estar por encima de todo eso. Está en un equipo donde tiene que transmitir esos valores a los más jóvenes y si al final sigue ahí después de tanto tiempo es porque algo ha hecho bien, también hay que darle el valor que merece».
Basándose en su propia experiencia, pues él también fue capitán de la selección española, añadió: «Si eres más joven claro que te afecta, pero conforme vas siendo más mayor vas dejando a un lado todo ese tipo de comentarios que te puedan perjudicar. Tú haces un escudo con eso y a quien más le puede afectar es a tu entorno».
«Con las redes creo que es más fácil porque puedes conectar en cualquier momento y cuando hay algo que no me ha gustado he contestado. Está bien que tú te puedas defender», concluyó Iker Casillas.
Morata no está disfrutando «todavía» de la Eurocopa
Álvaro Morata, capitán de la selección española, explicó la emoción que muestra en cada partido de la Eurocopa la selección española, sin poder contener las lágrimas en más de una ocasión, y explicó que se siente «como un aficionado» y por verse «como si fuera el padre de los jugadores en la grada».
Morata todavía no está disfrutando de la Eurocopa
«No creo que sea por la responsabilidad. Es pura emoción», explicó Álvaro Morata a horas de la final en el Olímpico de Berlín, con la posibilidad de ser el encargado de levantar el trofeo de campeón.
«Soy como un aficionado en las gradas. Cuando juego, estoy concentrado al cien por cien, estoy trabajando, pero cuando me sustituyen es como si fuera el padre de cualquiera de los jugadores mirando desde la grada. Estoy seguro de que los padres de Mikel Merino lloraron el otro día cuando marcó a Alemania y los padres de Lamine ante Francia. Yo también soy así. Es mi personalidad. No me avergüenzo de llorar por las cosas positivas, ¡y espero tener muchas más por las que llorar el domingo!», deseó en una entrevista de UEFA.
Con la presión que siente como capitán y la responsabilidad de sentir a todo el país detrás de la selección, Álvaro Morata admite que no tiene tiempo para disfrutar como debería de lo que han ido consiguiendo en una Eurocopa en la que España se ha convertido en la única que ganó sus seis partidos camino de la final. «Sinceramente, no. Todavía no», afirmó cuando fue preguntado si está disfrutando. «Probablemente así es como debería ser. Tienes que prestar toda tu atención a muchas cosas. Ya habrá tiempo para divertirse y ser feliz», reflexionó.
«Si va bien, lo celebraremos, y si no va bien el domingo, es diferente. Sufriremos unos días y luego vuelves a sentirte feliz por la manera tan fantástica en la que hemos afrontado un camino muy duro hasta la final. La vida no son siempre trofeos y copas. Se trata de las experiencias que hemos compartido todos juntos mientras hemos estado aquí. Sabemos que nos dará pena poner fin a este tiempo juntos, porque ha sido fantástico», agregó.
¿Tomará Morata el relevo de Iker Casillas?
Álvaro Morata reconoció que ha imaginado retomar el testigo de Iker Casillas, el último capitán que levantó una Eurocopa para España, en 2012, pero solamente piensa en el nivel del rival en la final, Inglaterra. «Es útil pensar en ello e imaginarlo, visualizar cosas positivas es bueno. Pero todavía tenemos que jugar una final contra una gran selección como Inglaterra y será duro. No se pueden imaginar, y yo ni siquiera puedo empezar a describir, lo que significaría para mí ser el capitán de España y ganar esta Eurocopa», dijo.