El Gobierno de Gibraltar critica los «rancios comentarios» de los jugadores españoles y Almeida responde
FÚTBOL
El Gobierno del Peñón ha reaccionado a los cánticos de los jugadores españoles de «Gibraltar español» con un comunicado al que José Luis Martínez Almeida no ha dudado en responder
16 jul 2024 . Actualizado a las 14:36 h.Los jugadores españoles celebraron en Madrid su triunfo en la Eurocopa de Alemania. Ya en Cibeles se pudo escuchar cánticos de «Gibraltar español» algo que ha criticado el Gobierno del Peñón a través de un comunicado. Por su parte, José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid, ha justificado dichos cánticos.
En el comunicado en el que el Gobierno de Gibraltar se ha mostrado «decepcionado» con la forma en la que los jugadores españoles celebraron su triunfo en la Eurocopa, calificó estos cánticos como «comentarios rancios sobre Gibraltar» al considerar que se trata de «una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias».
A su vez se refirió a estas alusiones como «enormemente ofensivas para los gibraltareños». «El lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida», denunció el Gobierno de Gibraltar.
La respuesta de Almeida al Gobierno de Gibraltar
Cuestionado sobre dicho cántico, promovido por Rodri, centrocampista del Manchester City, y secundado por Álvaro Morata y por otros dos futbolistas que juegan en la Premier League como Marc Cucurella y David Raya, José Luis Martínez Almeida señaló en Telecinco: «Gibraltar es español es un buen cántico tras jugar la final con los ingleses. Los jugadores no dijeron nada que el común de los españoles no sintamos».
A su vez, el Alcalde de Madrid justificó el frío saludo de Dani Carvajal a Pedro Sánchez. «Esto no puede empañar nada. No podemos elegir el grado de efusividad con el que se salude, porque saludar lo hicieron todos. Puede que a Sánchez le hubiese gustado que fuese más efusivo, pero no se puede negar que hubo un saludo. Carvajal cumplió con el protocolo y si no le pone una sonrisa... tampoco pasa nada por no sonreír a Sánchez», constató.