Tras lo sucedido en el derbi, Pablo Iglesias denunció «como el fascismo campa a sus anchas en los campos de fútbol» y acusó a los futbolistas del Atlético de Madrid de estar «de compadreo con neonazis»
30 sep 2024 . Actualizado a las 13:16 h.Pablo Iglesias analizó este lunes lo sucedido en el derbi madrileño entre el Atlético y el Real Madrid, que fue suspendido durante 20 minutos por el lanzamientos de objetos a Thibaut Courtois tras el primer gol de Eder Militao. Para que el choque pudiera reanudarse, varios futbolistas del conjunto rojiblanco y Diego Simeone se acercaron a la grada para calmar los aficionados, algo que criticó el que fuera líder de Podemos: «De compadreo con neonazis».
Según Pablo Iglesias en Radio Nacional de España (RNE), el episodio de violencia que se vivió en el Metropolitano fue «terrible». Además, señaló como uno de los culpables de la polémica a Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, por decir que los aficionados del cuadro colchonero no eran «ni racistas ni antirracistas». Unas palabras que, según Pablo Iglesias, «revelan un problema político muy grave que hay en los campos de fútbol».
«El fascismo campa a sus anchas en los campos de fútbol», constató poniendo como ejemplo a un Frente Atlético que tiene «dos asesinatos a sus espaldas». Posteriormente fue cuando Pablo Iglesias criticó a los futbolistas del Atlético de Madrid que se acercaron a la grada para calmar los ánimos y estuvieron «de compadreo con neonazis». Según el que fuera líder de Podemos, así es como se forma «un ecosistema en el que el fascismo es bienvenido».
Si bien Pablo Iglesias destacó los valores esenciales del fútbol, lo cierto es que para él «es un espacio en el que se desarrollan las pasiones de la manera más peligrosa». Por ello propone que «el antifascismo forme parte de la manera en la que afrontamos el deporte». Sin embargo, se resignó dado que «hay directivos que te dicen que aquí 'ni racistas ni antirracistas' o 'ni fascistas ni antifascistas'».
Además de Pablo Iglesias, Podemos ha reprochado el proceder de Cerezo y de Simeone
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, acusó al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, de ser connivente con el sector de la afición del equipo denominado Frente Atlético, al que ha definido como un «grupúsculo nazi» y fascista. También criticó al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, por sus declaraciones posteriores al encuentro relativas a que, tras el lanzamiento de objetos al campo y que supuso suspender temporalmente el encuentro que les enfrentaba contra el Real Madrid, donde dijo que había que sancionar también a los que provocan a la afición, en alusión velada al portero Thibaut Courtois y su celebración tras el tanto de su equipo.
«El señor Simeone también debería reflexionar seriamente sobre sus declaraciones de ayer porque la violencia no se puede amparar bajo ninguna circunstancia. Y creo que las declaraciones que hizo intentando justificar el lanzamiento de objetos y la violencia del Frente Atlético, diciendo que podía haber habido una acción previa de un jugador, creo que es del todo improcedente», lanzó Pablo Fernández este lunes en rueda de prensa.
Al igual que Pablo Iglesias, el actual secretario de Organización de Podemos areemetió especialmente contra el presidente del club colchonero, al calificar de «deleznables» y «deplorables» sus palabras diciendo que la afición del equipo «no era ni racista ni antirracistas».
«El problema que tiene el señor Enrique Cerezo es que está siendo connivente con una parte pequeña de la afición del Atlético de Madrid, que se llama el Frente Atlético, que imagino que también dirá que no son ni antirracistas ni racistas. Son fascistas, un grupúsculo nazi que alimenta y promueve la violencia en el campo», remachó el 'número tres' de la formación morada.
Pablo Fernández advirtió de que se están viendo «episodios de violencia con desgraciada frecuencia» en el fútbol español, cuando «no puede tener cabida» en la sociedad.
Las declaraciones de Enrique Cerezo que hicieron saltar a Pablo Iglesias y a Podemos
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, aseguró en la previa del derbi madrileño que en la afición del equipo rojiblanco no hay «nadie antirracista, racista ni de ningún tipo».
«En el Atlético de Madrid no considero que haya nadie antirracista, racista ni de ningún tipo. Es una afición ordenada y todas las aficiones tiene sus grupos, que son los que mueven todo este tipo de temas. Nosotros estamos siempre a favor de la tranquilidad, de que los partidos se jueguen bien, de que la gente va con sus niños, con sus familiares, con sus amigos a ver un partido de fútbol, no a una guerra. Y además pido a toda la afición que se comporte como se tiene que comportar y como se ha comportado siempre en el Estadio Metropolitano», señaló para disgusto de Pablo Iglesias y de Podemos.
En este sentido, no se mostró preocupado por una campaña promovida en redes sociales para acudir al Cívitas Metropolitano con mascarilla, para evitar que se identifiquen posibles insultos al delantero del Real Madrid Vinícius. «A mí no me preocupa para nada. Quien lo haya visto, quien lo haya oído, quien lo haya sentido, que lo coja y que lo demuestre, que lo diga, a ver exactamente qué va a pasar. Yo no soy adivino y no sé cómo va a ir la gente hoy al partido de fútbol. Hoy hace un buen día, hay buena temperatura, no hay mucha contaminación, se respira bien», concluyó.