CTE, la enfermedad que tiene en alerta a los futbolistas: «Me quedan entre dos y seis años de vida»

La Voz

FÚTBOL

Balones de fútbol.Balones de fútbol
Balones de fútbol Europa Press

Afectados por CTE, unos 20 futbolistas emprendieron acciones legales contra la Federación Inglesa de Fútbol (FA) por sus lesiones cerebrales

15 oct 2024 . Actualizado a las 20:00 h.

Los repetidos golpes que sufrieron en su cabeza cuando eran futbolistas han derivado en que a muchos de ellos se les haya diagnosticado CTE, encefalopatía traumática crónica. El ex del Bristol Rovers Ian Alexander, que es uno de ellos, figura entre los cerca de 20 exjugadores de la Premier League que emprendieron acciones legales contra la Federación Inglesa de Fútbol (FA), por las lesiones cerebrales que sufrieron durante su carrera. En su caso ha señalado que le quedan entre «dos y seis años de vida».

Cuestionado en The Guardian sobre los riesgos a los que se expuso en los 299 partidos que disputó con el Bristol Rovers entre 1986 y 1994, Ian Alexander contó: «No pensé en los riesgos. Era mi trabajo, ¿no? Recibiste los golpes, seguiste adelante y volviste. Ahora todo está saliendo a la luz». Y es que el exfutbolista de 61 años sufrió al menos cuatro conmociones cerebrales importantes en su carrera, algo que habría contribuido a su CTE.

«Una vez casi me muero en el campo. Desde el saque inicial me jugaron el balón y un central salió de la nada y me golpeó. Hubo un choque de cabezas y lo siguiente que recuerdo es que estaba en el hospital. Me tragué la lengua y la mitad de la placa de mi dentadura postiza. Me dijeron que estuve a unos 20 ó 30 segundos de la muerte. Eso pasó un sábado y el miércoles ya estaba entrenando de nuevo», recordó.

La esperanza de vida de Ian Alexander

Sobre la encefalopatía traumática crónica que padece y sobre su esperanza de vida, dijo: «Los médicos me dieron de dos a seis años, pero dicen que estoy bastante en forma. No voy a rendirme. Voy a luchar hasta el final».

Tras colgar las botas en 1998 el escocés trabajó como pintor y decorador, empleos que tuvo que dejar por fallos en la memoria. Por ello, por los dolores de cabeza crónicos y los temblores que sufre, y por las dificultades que tiene para dormir, su esposa Janet cree que a su marido se le podría diagnosticar demencia.

Preguntado por las acciones legales que ha emprendido contra la FA, Ian Alexander aclaró para finalizar: «Solo quiero que más gente sepa sobre las lesiones cerebrales que sufren los futbolistas. No me importa sacar dinero de esto. Sólo quiero correr la voz. Hace unos seis meses estuve con cuatro o cinco exjugadores en el pub. Les estaba contando mis problemas y me dijeron: 'Eso es extraño, a mí también me está pasando'».