Tras dejar el Barcelona en 2007, Javier Saviola puso rumbo al Real Madrid
26 oct 2024 . Actualizado a las 17:01 h.Txiki Begiristain, que antes de ser el director deportivo del Manchester City lo fue del Barcelona, desaconsejó al club catalán la renovación de Javier Saviola, que terminó contrato con el conjunto azulgrana en 2007. Tres campañas antes, ante la elevada competencia en su demarcación, el delantero argentino fue cedido al Mónaco primero y después al Sevilla. Por ello, y porque si no siguió en el Barcelona fue por la decisión del club de no renovarle, su fichaje por el Real Madrid fue mucho menos controvertido que el de Luis Figo años antes. Sobre este movimiento ha hablado ahora Javier Saviola en la previa de El Clásico.
«Una vez que dejé de jugar en el Barcelona, lo único que quería era seguir en lo más alto de la élite y cuando mi agente me dijo que Mijatovic, entonces director deportivo del Real Madrid, me quería ni me lo pensé», comenzó contando el argentino en una entrevista para el diario As.
«¿Si fui criticado? Seguramente, por aquello de que son rivales eternos, pero me importó bien poco porque solo pensaba en que era otra oportunidad privilegiada en mi carrera. En cualquier caso, yo creo que todavía soy querido por los aficionados de ambos clubes», señaló Javier Saviola.
Una prueba de ellos es que pese a que en 2007 cambió el Barcelona por el Real Madrid, el argentino pudo volver al club azulgrana recientemente para formarse como entrenador. «Salió la oportunidad de ser ayudante de Óscar López en el Juvenil A del Barça, hace casi dos años, donde disfruté muchísimo», comentó Javier Saviola al respecto.
Durante esa época, pudo entrenar a varios jugadores que pertenecen ahora al primer equipo. «Lamine, Cubarsí, que estaba en el Juvenil B pero entrenaba con nosotros, Héctor Fort, Marc Guiu, que este verano fichó por el Chelsea... Es un orgullo haber vivido su proceso de desarrollo y cómo han logrado, por méritos propios, ascender hasta el primer equipo y asentarse», reconoció
Cuestionado por el equipo en el que se había sentido más realizado, respondió: «En los dos. En ambos me dieron un trato exquisito y para un futbolista jugar en dos de los más grandes de la historia es tocar el cielo con las manos. El Barcelona me dio la oportunidad de dar el salto a Europa muy joven, con 19 años, jugué más partidos y tuve más protagonismo que en el Real Madrid, pero como jugador del Real gané LaLiga y coincidí con un grupo magnífico y tremendamente competitivo: Raúl, Sergio Ramos, Guti, Marcelo, Robben, Sneijder... En los dos clubes disfruté mucho».
Los números de Saviola en el Barcelona y en el Real Madrid
Si bien en el Barcelona Javier Saviola marcó 72 goles en 174 encuentros; en el Real Madrid, donde su protagonismo fue menor, anotó tan solo 5 en 31 partidos, tres en su primera temporada de blanco y dos en su segunda.
Sus mejores registros goleadores con el Barcelona tuvieron lugar en su primera campaña como azulgrana, marcó 21 goles en 49 encuentros. Fueron 20 los que anotó la segunda en 53 partidos, y 19 los que marcó en la tercera en 46. Con el Mónaco, Javier Saviola vio puerta en 18 ocasiones y con el Sevilla en 15, jugando en ambos equipos un total de 42 partidos. En su última temporada con el Barcelona, justo antes de poner rumbo al Real Madrid, Javier Saviola participó tan solo en 26 encuentros y marcó 12 goles.