Pau Navarro, el español de 18 años que compite en el Dakar: ¿niño de papá o talento?

La Voz

MOTOR

Pau Navarro en el Dakar.Pau Navarro, del N-Speed Team, en el Dakar.
Pau Navarro, del N-Speed Team, en el Dakar. @Paunavarroferrer

Por si los méritos cosechados hasta la fecha no fueran suficientes, Pau Navarro, a sus 18 años, buscará en el Dakar romper con los prejuicios de quienes piensen que es un niño de papá. Pese a su juventud, será su tercera experiencia en el raly más conocido del mundo

05 ene 2023 . Actualizado a las 09:15 h.

El Dakar es un raly de grandes pilotos y de aficionados que han podido permitirse económicamente vivir la experiencia. Muchos podrían pensar que si Pau Navarro lo está corriendo con 18 años, con la L en la parte posterior de su vehículo, es porque es un niño de papá. Sin embargo ésta es su tercera experiencia en el raly más famoso del mundo. Ya en el 2021, Pau Navarro hizo historia al convertirse en el piloto más joven en participar en el Dakar como copiloto de camiones. Antes de estrenarse en el 2023 como piloto de vehículos ligeros, el español atendió a Escuadra.

Aquellos que quieran catalogar a Pau Navarro como un niño de papá tienen argumentos para ello. Su padre es Santi Navarro, fundador y director de FN-Speed Team, la formación española más amplia de SVV. Al ser preguntado por él, el catalán no esconde que tuvo «toda» la importancia para que se convirtiera en el piloto más joven en participar en el Dakar.

Y es que Pau Navarro comenzó siendo mochilero de su padre, siguiendo a éste con un coche propio, pero las carreras le fueron saliendo bien. En lo que respecta al Dakar, su padre buscaba a una persona de confianza para ejercer de copiloto en el camión que ofrecía asistencia al equipo y terminó decantándose por él. De esta manera su hijo pudo ver cómo era el Dakar y aprender mecánica.

«El gasto de la inscripción no lo controlo»

Preguntado por cuánto le iba a costar correr, reconoció: «El gasto de la inscripción no lo controlo». De lo que sí controlaba Pau Navarro antes de partir al Dakar es del número de recambio que iba a llevar el FN-Speed Team al raly, un total de 150. El español confirmaba así que, más que un niño de papá, era un hombre de equipo preocupado por todas las cuestiones que rodean a éste.

Para terminar de romper con este mito, el de que es un niño de papá, basta con decir que Pau Navarro, con la L en la parte posterior de su vehículo, viene de haber sido segundo en el raly de Marruecos y ganador del raly de Andalucía en T4. Es por ello por lo que se mostró optimista de cara al Dakar, aunque manifestó: «El objetivo principal es terminar». Pau Navarro no pudo hacerlo en sus dos experiencias previas. En 2021, como copiloto de Àlex Aguirregaviria, abandonó en la undécima etapa. Tampoco pasó del undécimo día en 2022, cuando ejerció de copiloto de Pato Silva.

En esta ocasión, Pau Navarro tendrá como copiloto a Michael Metge, De este experimentado piloto de motos, que compitió de tú a tú con Joan Barreda, destaca que es un «pedazo de profesional». Siendo la veteranía un grado, la pregunta es evidente: ¿qué aportó él cuando tenía 16 años teniendo en cuenta su inexperiencia en el Dakar?. «Frescura», afirmó, y dominio de las nuevas tecnologías, ayudando a los pilotos más experimentados con cuestiones relacionadas con el GPS.

¿A partir de qué edad se puede ir al Dakar como copiloto?, ¿y como piloto?

Pau Navarro, el piloto más joven en participar en el Dakar como copiloto, es el ejemplo de que, en camiones, se puede ejercer como tal con 16 años. «Como piloto se puede ir al Dakar con 18 años porque te piden el carnet de copiloto y el de piloto».

Aunque precoz, Pau Navarro reconoce que está dando los pasos necesarios para poder competir algún día en coche. Y es que ahora los pilotos se inician en el Dakar en vehículos ligeros. Dentro de estos, preguntado por qué son los T4, aclaró: «Los T4 son vehículos como si salieran de serie. Mientras que en los T3, a partir de los T4, puedes hacer modificaciones para crear un prototipo. Se pueden hacer más grande, más largos… Para la gente que haya seguido durante todos estos años los coches, los T4 serían como los T2 y los T3 como los T1».

Por último, cuestionado por si era más seguro competir en camiones y por los peligros a los que se iba a enfrentar ahora en T4, comentó que la cabina del camión va rebotando y es fácil golpearte la cabeza. Por contra en lo boogies es más fácil volcar y, al ser más pequeños, su sensibilidad a las piedras es mayor.