Honda entierra el hacha de guerra con Fernando Alonso tras su acuerdo con Aston Martin: «El pasado es el pasado»

MOTOR

Fernando Alonso.Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, en Miami
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, en Miami Europa Press

La marca japonesa, con la que el piloto asturiano tuvo un sonado enfrentamiento cuando corría para McLaren, suministrará motores a su escudería a partir del 2026

25 may 2023 . Actualizado a las 08:23 h.

Honda pasará de suministrar motores para Red Bull a hacerlo para Aston Martin a partir de 2026, fecha en la que se producirá un nuevo cambio de normativa. El acuerdo ha generado mucho morbo ya que Fernando Alonso fue muy crítico con la marca japonesa cuando corría para McLaren. Cuestionado al respecto, Toshihiro Mibe, optó por enterrar el hacha de guerra.

«El pasado es el pasado. Alonso es un supertalento y le respetamos enormemente como piloto», dijo el CEO de Honda en la conferencia de prensa en la que anunció el acuerdo con Aston Martin.

«Estábamos en un momento muy difícil, hicimos nuestro mayor esfuerzo como fabricante de unidades de potencia y por eso hemos llegado a ganar. Alonso es un genio como piloto, le respetamos enormemente», añadió, por su parte, Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.

Fernando Alonso no se ha opuesto a la asociación entre Aston Martin y Honda

A su vez, Martin Whitmarsh, CEO de Aston Martin Performance Technologies, aseguró que el acuerdo contaba con el visto bueno de Alonso. «No se opuso. Fernando está haciendo un gran trabajo en el equipo y estamos encantados de tenerlo como parte de nuestra escudería. Está haciendo una gran contribución tanto dentro como fuera de la pista», destacó.

«Obviamente, hablé con Fernando hace tiempo sobre la dirección en la que pretendíamos ir. Es un tipo muy inteligente», agregó Martin Whitmarsh.

¿Se beneficiará Fernando Alonso del acuerdo entre Aston Martin y Honda?

Aunque Fernando Alonso no se pone fecha de caducidad, saber si el piloto de 41 años seguirá en la Fórmula 1 en 2026 es toda una incógnita. Preguntado por su futuro, el asturiano señaló en una entrevista para The New York Times: «Las cosas parecen ir mejor de lo que esperábamos este año y tal vez eso signifique estar tentado a extender el contrato en el futuro». «Me siento fresco, me siento rápido, me siento motivado, por eso si son dos, tres, cuatro o la cantidad de años, no lo sé todavía», admitió Alonso.

Abierto a seguir en Aston Martin con la llegada de Honda, manifestó: «Es cierto que en 2026 habrá otro cambio de reglamento con los nuevos motores y esa es otra tentación». «También existe la tentación de terminar, y hacerlo con una sonrisa en la cara. No lo sé, sinceramente», añadió. «Para estar en la Fórmula 1, renuncias a la familia, la vida y las amistades, por lo que tiene que valer la pena. Especialmente al final de mi carrera, quiero volver a luchar por algo importante», concluyó.

De no seguir Fernando Alonso en Aston Martin, Honda tiene muy claras sus preferencias. «No podemos decir nada sobre los pilotos. Daremos sugerencias al equipo, hay pilotos japoneses y nos gustaría que fueran candidatos, pero la decisión recae en la escudería», afirmó Koji Watanabe.

La frustración de Fernando Alonso con Honda

La asociación entre Honda y McLaren fue un fiasco. Fruto de la frustración, Fernando Alonso, por aquel entonces corría en el equipo británico, se mostró especialmente crítico con las unidades de potencia suministradas por la marca japonesa. El bicampeón llegó a referirse a su motor como «vergonzoso» y «motor de GP2» por radio, y no paró hasta que McLaren rompió con Honda y se asoció con Renault como nuevo motorista.

Sobre lo sucedido entonces, Fernando Alonso dijo en 2020 en una entrevista para F1 Racing: «Fue fruto de la frustración y tal vez no debería haber dicho eso, pero no lo dije en una entrevista para la televisión, ni en una conferencia de prensa. Estaba hablando con mi ingeniero en una conversación privada que no debería haberse hecho pública».

Quitándole hierro al asunto, el español declaró: «Dije cosas que pensaba y que creía, porque creía que eran la verdad. A veces puedo estar equivocado. Pero veo que con las cosas que yo hago y que otros hacen, no leo cosas extras de lo que están diciendo, pero veo montañas y montañas de las cosas que yo digo». Y enterrando el hacha de guerra, Fernando Alonso añadió: «Estoy feliz porque Honda gane, pero el motor que yo tuve no es el mismo».