La radio fue testigo de los problemas de comunicación entre Fernando Alonso y su ingeniero durante el Gran Premio de Austria
05 jul 2023 . Actualizado a las 12:15 h.Si algo le falló a Fernando Alonso durante el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 fue la comunicación con su ingeniero. La radio fue testigo de que en el garaje de Aston Martin hubo lío cada vez que el asturiano tuvo que parar a cambiar neumáticos.
La primera parada de Alonso en Spielberg tuvo lugar bajo un Virtual Safety Car. Si bien éste duró tan solo dos vueltas, el español no entró en boxes en la primera como sí lo hicieron la mayoría de los pilotos sino que lo hizo en la segunda. «Virtual Safety Car. Mantente fuera del box», comunicaron por radio a Fernando Alonso desde el garaje de Aston Martin. «¿Seguro?», preguntó el ovetense cuestionando la estrategia de su equipo.
Viendo que el resto de pilotos, incluso los que no lo habían hecho durante la primera vuelta con Virtual Safety Car, entraban para cambiar neumáticos, Aston Martin mandó a Alonso entrar, aunque después canceló dicha orden. «Mantente fuera. Has entrado. Vale, vale, no importa», le transmitió su ingeniero.
Para la segunda parada de Fernando Alonso, tras las simulaciones pertinentes realizadas por Aston Martin, el equipo británico consideró oportuno que Alonso entrase en el garaje en la vuelta 44 antes que los cinco primeros pilotos. «Box, box, para neumáticos medios», le comunicaron por radio al asturiano cuando ya había pasado la entrada del pitlane. «Siguiente vuelta. No me puedes avisar tan tarde, colega», recriminó Fernando Alonso a su ingeniero.
El ingeniero de Fernando Alonso, perdido en Austria
El ingeniero de Alonso dudó, y mucho, durante el Gran Premio de Austria. «¿Qué neumático te gustaría poner?», le llegó a preguntar su ingeniero. Fernando Alonso, con menos información, también reconoció tener dudas al respecto. «Podemos obtener más información de otros coches», le propusieron por radio. Finalmente, Aston Martin decidió repetir con un nuevo juego de neumáticos medios.
No contento con la comunicación, con las dudas y con el nerviosismo mostrado por su equipo, especialmente por su ingeniero, Alonso dijo por radio: «Mantengamos la calma. Es una carrera muy larga».
Ya tras el Gran Premio de Austria, donde Fernando Alonso acabó en quinta posición, el ovetense manifestó: «Creo que tal vez necesitamos una comunicación un poco más clara para las paradas en boxes, pero creo que no cambió el resultado de la carrera».