La preferencia de Ron Dennis por Lewis Hamilton, llegando a perjudicar a Fernando Alonso en su lucha por el Mundial, llevó a Fernando Alonso a abandonar McLaren en 2007
02 ene 2024 . Actualizado a las 21:14 h.Ron Dennis, que fue el jefe de Fernando Alonso aquel convulso 2007, sorprendió apostando por un novato Lewis Hamilton como compañero del asturiano a su llegada a McLaren. Tal fue su apuesta por el británico que al ver como su propio jefe declaraba que luchaban contra él, Alonso decidió regresar a Renault tras esa temporada. Chris Hessey, que fue el jefe de mecánicos del piloto español tanto en 2005 como en 2006, años en los que se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1, ha explicado como Ron Dennis lo manipuló todo para hacer que Lewis Hamilton fuera mejor que él.
«Ron Dennis trajo a Lewis cuando era un piloto joven. Dennis dijo, y esto me lo dijo uno de sus ingenieros en ese momento, no Marc Priestley, sino otro tipo, que estaba harto de pagar salarios enormes para conseguir un buen conductor. Por eso quiso crear un piloto por su cuenta. Él pagó por su educación, sus carreras de Fórmula Junior. Lo pagó hasta llegar a la Fórmula 1.Cuando llegó a McLaren junto a Fernando, creo que fue entonces cuando Fernando se dio cuenta de que había cosas manipuladoras detrás de escena», comenzó contando Chris Hessey en Pit Debrief.
«El caso clásico fue Budapest, donde Alonso sabía que lo estaban reteniendo deliberadamente, porque Dennis estaba cambiando lo que debería haber sucedido para ayudar a Hamilton a beneficiarse de ello, a costa de Fernando», rememoró el que fuera jefe de mecánicos de Alonso en Renault.
«El fisio de Fernando estaba haciendo el tablero de boxes y le estaba dando a Fernando una cuenta regresiva de cuándo salir del box. Fernando sabía lo que estaba pasando y dijo: 'No voy a permitir esto'», recordó.
«Todo fue manipulación para hacer que Hamilton fuera mejor, porque Ron Dennis había pagado toda su Fórmula Junior y quería crear su propio piloto. De ahí surgió la fricción», afirmó Chris Hessey.
Sobre su salida de McLaren en 2007, Fernando Alonso llegó a contar en Daily Mail: «No podía seguir junto a McLaren después de lo que pasó aquel año. Era un equipo que tenía todos los ojos puestos en un lado del garaje. Ron dijo después de la penúltima carrera en China que no luchaban contra el Ferrari de Massa, sino contra Fernando. Cuando tu equipo dice eso, está claro que no puedes continuar allí».
Fernando Alonso fue acusado de sobornar a sus mecánicos
Además de Ron Dennis, la prensa británica también tomó partido por Lewis Hamilton en su lucha con Fernando Alonso. Sobre el ovetense se llegó a decir que intentó sobornar a sus mecánicos para tener un trato de favor sobre su compañero de equipo. Este tema también fue abordado por Chris Hessey.
«Recuerdo que Fernando, cuando empezó a ganar, una tarde me llamó a la parte trasera del camión y me dijo: '¿puedes darme el nombre de los muchachos que trabajan en mi coche?', En aquel entonces solo había seis personas principales que trabajaban en ese R25 y en la siguiente carrera, me llamó nuevamente a la parte trasera del camión, tenía una gran pila de sobres y me dijo: 'estos son para ti y los muchachos'. Esto es para ti. Abrí el dinero y había como 600 euros dentro», señaló haciendo alusión a su anterior etapa en Renault.
«Cuando fue a McLaren, intentó hacer lo mismo allí para su equipo y Ron Dennis lo detuvo. Le dijo: 'No vamos a hacer esto' y no le dejó hacerlo. Recuerdo lo que dijo alguno de que eran sobornos, pero fue una tontería. No estaba sobornando a la gente para que hiciera un mejor trabajo que el resto del equipo, porque todos los mecánicos harían el mismo trabajo. Solo quería compartir ese bono con el equipo de su coche», aclaró pata finalizar.