Con Helmut Marko investigado por Red Bull, tanto Max Verstappen como su padre han dejado claros sus requisitos para mantener su contrato
10 mar 2024 . Actualizado a las 12:10 h.El equipo Red Bull de Fórmula 1 funciona a la perfección dentro de la pista pero fuera de ella es un auténtico polvorín. Si Christian Horner ha sido absuelto tras ser investigado por supuesto «comportamiento inapropiado» hacia una empleada, ahora es Helmut Marko, asesor de la escudería austríaca que el está siendo investigado. Para añadir más leña al fuego, Max Verstappen, que suena como posible sustituto de Lewis Hamilton en Mercedes, ha ligado su continuidad en Red Bull a la de Marko. Por su parte, Jos, el padre de Verstappen, ha vuelto a pedir la cabeza de Christian Horner como jefe del equipo.
En este escándalo en el que se ha convertido Red Bull, Helmut Marko está siendo investigado por supuestas filtraciones a la prensa. Al parecer, tanto él como Adrian Newey querían a Christian Horner fuera del equipo. Afortunadamente para Christian Horner, ha contado con el apoyo del propietario tailandés de la escudería Red Bull de Fórmula 1, y ahora que se siente fuerte se quiere cobrar su particular venganza contra Helmut Marko y Adrian Newey, que cuentan con el apoyo de Max Verstappen y de su padre.
Cuestionado sobre la posibilidad de que deje su cargo en el Gran Premio de Australia, la siguiente cita en el calendario, Helmut Marko dijo en Motorsport: «¿Cómo decirlo? Es difícil de explicar, pero al final yo decido lo que voy a hacer. Esa posibilidad teórica existe».
«Es una cuestión muy compleja. Y de nuevo, queremos paz en el equipo y queremos verla. Este campeonato del mundo será bastante difícil con 24 carreras y tenemos que concentrarnos en ello», señaló, por su parte, en Racing News 365.
Fue en el citado medio en el que Helmut Marko quiso dejar constancia de la importancia de que el tricampeón de Fórmula 1 Max Verstappen siga en Red Bull. «Max es sin duda el activo más fuerte, no hay pilotos más rápidos en este momento. Perderle sería una gran pérdida. También para los mecánicos e ingenieros, que se esfuerzan por trabajar para Max», recalcó.
La condición de Verstappen para seguir en Red Bull
También en Racing News 365, al ser preguntado por la investigación que podría propiciar la salida de Helmut Marko de Red Bull, Max Verstappen advirtió: «Mi lealtad hacia él es muy grande y siempre se lo he expresado a todos dentro del equipo, a todos los de arriba, que él es una parte importante en mi toma de decisiones para el futuro dentro del equipo». «Siento que si un pilar tan importante se cae, lo que he dicho al equipo, eso no es bueno para mi situación tampoco», explicó el piloto neerlandés.
«Es muy importante que permanezca, incluyendo por supuesto a todos los demás, porque es un trabajo de equipo y es muy importante que mantengamos unidas a las personas clave», continuó Max Verstappen. «Por mi parte, tengo mucho respeto por Helmut, y lo que hemos logrado juntos, llega muy lejos», insistió.
Exigiendo a Red Bull la continuidad de Helmut Marko, Max Verstappen prosiguió: «Para mí, Helmut tiene que quedarse, él construyó este equipo junto con Dietrich Mateschitz desde el primer día y siempre ha sido muy leal al equipo, a todo el mundo dentro del equipo para asegurarse de que todo el mundo mantuviera sus posiciones desde el principio». «Creo que también es muy importante que se le respete mucho por lo que ha hecho, y eso tiene que ver con la lealtad y la integridad, así que es importante que siga formando parte del equipo», agregó.
Adelantando que iba a tomar cartas en el asunto, Max Verstappen confesó: «Por supuesto que hablaremos de eso. He dicho cada año, y todo el mundo en Red Bull lo sabe, que Helmut siempre tiene que estar ahí para mí». Y es que, según él, si Helmut Marko se marcha: «Podríamos tener un gran problema en el equipo».
El padre de Verstappen quiere que sea Horner el que salga de Red Bull
Max Verstappen no solo ha mostrado fidelidad hacia Helmut Marko, también hacia su padre después de que días atrás pidiera la cabeza de Christian Horner, su jefe en Red Bull. Y con el apoyo de su hijo, lejos de retractarse, Jos ha vuelto a pedir la salida de Horner del equipo.
Poniendo en entredicho la inocencia de Christian Horner, el expiloto de Fórmula 1 declaró en Daily Mail: «Simpatizo con la mujer, con todo lo que ha tenido que pasar. Veremos qué ocurre».
«Parece que en Red Bull saben qué están haciendo con ella, así que ya veremos. No estoy al día del todo con lo que le está ocurriendo, pero todas estas cosas están teniendo una influencia sobre Max», advirtió refiriéndose a Verstappen.
«Max terminó tercero en los primeros entrenamientos, pero lo único que se escuchaba era a Horner y a lo que ocurre con su situación. En la rueda de prensa del otro día, Horner habló solamente sobre él y sobre sus problemas, cuando tendríamos que estar hablando de Max, del coche, de sus actuaciones y de la carrera», lamentó el padre de Verstappen.
«Yo ya he dicho que creo que está causando problemas, si se queda. Creo que ya es demasiado tarde para que Christian pida que le dejen en paz, pero tiene el apoyo del propietario tailandés y creo que se quedará toda la temporada. Yo dije que era malo para el equipo que se quedara, porque toda esta situación no es buena para el equipo», constató Jos dejando claro que el propietario de la escudería está del lado de Christian Horner.
Dejando claro que es imposible hacer borrón y cuenta nueva como quiere Christian Horner, el padre de Max Verstappen finalizó diciendo: «Si eso es lo que él quiere, está bien, pero no creo que vaya a ser posible. No quiero hablar mucho más porque acabará creando problemas. Para mí, lo más importante es que Max esté contento. Eso es lo que importa para mí. Solo quiero que sea feliz».
Fernando Alonso, pendiente de lo que pase en Red Bull con Verstappen
Preguntado por la posible marcha de Max Verstappen a Mercedes, Fernando Alonso dijo en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Arabia Saudí: «Ha habido muchos rumores en los últimos dos o tres meses, es difícil de creer todos ellos».
No obstante, admitió que cree que está en la lista de Red Bull. «Sí que creo que estoy en la lista, porque no tengo ningún contrato en este momento», confesó. «Mejor estar en esta lista que en la lista para otros campeonatos, o en la retirada, pero yo decidiré para el futuro en las próximas semanas. Primero hablaré conmigo mismo y decidiré si quiero sacrificar todo en mi vida para estar preparado al cien por cien con la Fórmula 1. Esa será mi decisión. Seguiré con interés lo que sucede con Max, pero es una pregunta para él», finalizó el piloto asturiano.