Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin, tuvo durante el Gran Premio de Arabia Saudí una reunión para cerrar un fichaje que podría ser determinante en el futuro de Fernando Alonso
01 abr 2024 . Actualizado a las 13:47 h.La posibilidad de que Fernando Alonso no renueve con Aston Martin para correr la próxima temporada en Red Bull está cobrando cada vez más fuerza. No obstante, para que esto suceda, o bien Max Verstappen abandona el equipo o bien la escudería austriaca decide no renovar a Sergio Pérez. Lo que parece claro es que si Red Bull se lanza a por Fernando Alonso, el asturiano no dirá que no al equipo que está dominando actualmente la Fórmula 1. Dicho dominio, que fue capaz de interrumpir Mercedes durante siete temporadas, comenzó en 2010 con Sebastian Vettel, aunque la primera piedra para que el alemán conquistase su primer Mundial la puso cinco años antes Red Bull con el fichaje de Adrian Newey.
Adrian Newey, que anteriormente había estado en McLaren, jugó un papel fundamental para que Fernando Alonso recalase en Woking en 2027. Según contó el asturiano en la biografía del ingeniero británico: «Ron Dennis me llamó para contarme que Adrian estaba cansado de la presión, que iba a irse a Red Bull como entretenimiento, en fin, que no me preocupase. Cinco años después empezó a preocuparnos a todos de verdad».
Adrian Newey, padre del coche con el que Sebastian Vettel conquistaría los Mundiales de 2010, 2011, 2012 y 2013, intentó llevar a Fernando Alonso a Red Bull en varias ocasiones. Sobre la primera de ellas, el piloto español dijo: «Después de abandonar Woking, estuve en la fábrica de Red Bull charlando con Newey. Empezamos a hablar de la posibilidad de correr con ellos en 2008. Pero decidí volver a Renault, a mi casa, con mi gente, a un equipo de fábrica, a esperar los susurros de Maranello que terminarían por llegar».
«Para nuestra siguiente cita, no se nos ocurrió otro sitio mejor: en la carretera que une Francorchamps con la villa de Spa hay un pequeño aeródromo a la derecha, y frente a una de las vallas del aparcamiento paramos nuestro Fremont. Empezaba a llover y no había un alma alrededor. Poco después, un enorme Infiniti negro de Red Bull conducido por un chófer del equipo, aparcó a nuestra derecha. Christian Horner y Luis García Abad se sentaron delante, y Adrian y yo detrás. Lo que allí hablamos es materia de otro libro, el mío, pero ésta fue la última vez que estuvimos a punto de trabajar juntos», añadió Fernando Alonso.
Ahora, lo que se dice es que molesto al ver como Christian Horner sigue en su cargo tras haber sido denunciado por «comportamiento inapropiado» por parte de una empleada, Adrian Newey está abierto a dejar Red Bull. También que la escudería austriaca podría intentar retenerle fichando a Fernando Alonso, un piloto con el que ha reconocido que sueña con trabajar. «Lamento que eso nunca haya sucedido porque tengo un respeto tremendo por Fernando. En 2013, hubo una breve conversación entre los dos durante el GP de Spa, pero desafortunadamente, nunca llegó a producirse una colaboración», llegó a decir el pasado mes de diciembre.
En Aston Martin ya se han reunido con Adrian Newey
Por contra, con el fin de retener a Fernando Alonso, y con el de crear un coche con el que competir por el Mundial, Aston Martin quiere fichar a Adrian Newey. Según la prensa alemana, Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin, y Adrian Newey, durante el Gran Premio de Arabia Saudí en un hotel de la zona.
Lawrence Stroll, que ya fichó a su número dos, a Dan Fallows, el gran artífice del paso adelante que dio Aston Martin en 2023, habría hecho una oferta multimillonaria a un Adrian Newey del que se dice que cobra unos 15 millones de euros en Red Bull.
No obstante, Ferrari, que ha hecho un importante desembolso por Lewis Hamilton, también estaría dispuesto a romper la banca para llevar a Adrian Newey a Maranello. En este caso, a favor de Aston Martin jugaría que su fábrica está a tan solo 30 kilómetros de la de Red Bull, por lo que cambiar de un equipo a otro no implicaría un traslado para Adrian Newey y su familia.
La pregunta ahora es si Fernando Alonso y Adrian Newey cruzarán por fin sus caminos en 2025 y, si es así, si ambos coincidirán en Red Bull o si lo harán en Aston Martin.