¿Aston Martin o Ferrari?: La predicción de Helmut Marko que hace sonreír a Alonso

La Voz

MOTOR

Adrian Newey.Adrian Newey, ingeniero de Red Bull
Adrian Newey, ingeniero de Red Bull Europa Press

Tras confirmarse que dejará Red Bull, el futuro de Adrian Newey, de seguir en la Fórmula 1, estaría entre Aston Martin o Ferrari, algo de lo que Helmut Marko ha hablado haciendo sonreír a Fernando Alonso

04 may 2024 . Actualizado a las 13:47 h.

Si alguien conoce a Adrian Newey es Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull. Con ellos el equipo austriaco ha conseguido siete Mundiales de Fórmula 1, los cuatro de Sebastian Vettel y los tres que, de momento, suma Max Verstappen. Además, los coches diseñados por Adrian Newey acumulan 118 victorias y 101 poles, lo que ha propiciado una batalla encarnizada entre Aston Martin, escudería para la que corre Fernando Alonso, y Ferrari por fichar al ingeniero de 65 años. Cuestionado al respecto, Helmut Marko no tiene ninguna duda de qué equipo es el que puede llevarse el gato al agua.

«La despedida de Newey fue una sorpresa. Pero si la motivación falló y tuvo una especie de burnout, entonces hay que aceptarlo. Y gracias a sus increíbles resultados en Red Bull Racing, se encontró una solución mutuamente aceptable para rescindir el contrato. Al parecer, Adrian empezó a sufrir algo que yo llamaría una especie de agotamiento», comenzó diciendo en Sky Sports sobre su salida del equipo.

Descartando que Adrian Newey fiche por Ferrari y dando alas a Aston Martin, Helmut Marko señaló: «¿De qué color veo a Newey en el futuro? Creo que el rojo va un poco en contra del azul oscuro. Pero creo que todo es posible con un gran color verde...».

«Creo que Adrian, tras un periodo de reflexión, volverá a tener ese espíritu competitivo, esa hambre de carreras, y por tanto estará disponible para otro equipo y no para nosotros. Su punto fuerte siempre ha sido hacerlo muy bien cuando cambia el reglamento y gracias a Dios eso no ocurrirá hasta 2026. Hasta entonces estoy convencido de que Red Bull tendrá las habilidades y los conocimientos para ser competitivo», añadió.

Por otro lado, Helmut Marko descartó la marcha de Max Verstappen, que tiene claro que seguirá en Red Bull la próxima temporada. «En lo que respecta a Max, sin duda irá donde le ofrezcan el mejor paquete técnico. Por el momento, eso es Red Bull Racing. Y como no hay cambios reglamentarios previstos para 2025, estoy convencido de que esta ventaja también durará el año que viene», zanjó.

El plan de Adrian Newey

Cuestionado en el mismo medio por su futuro, Adrian Newey comentó: «Probablemente me vaya de viaje con mi mujer y los perros. Nos subiremos en una autocaravana o algo así y nos iremos por Francia a disfrutar de la vida. Luego, quizá en algún momento, no sé cuándo, me meteré en la ducha y diré: 'Bien, esta va a ser la próxima aventura'. Ahora mismo no hay ningún plan».

Por su parte, preguntado por las palabras de Lewis Hamilton, que reconoció que le gustaría coincidir con él en Ferrari, dijo: «Es muy amable por parte de Lewis decir que le encantaría trabajar conmigo. Me siento muy halagado, pero ahora mismo mi único plan es tomarme un pequeño descanso y ver qué pasa después».

A Fernando Alonso también le gustaría tener a Adrian Newey en Aston Martin

Al igual que Lewis Hamilton, Fernando Alonso halagó a Adrian Newey públicamente en la rueda de prensa previa al GP de Miami. El piloto asturiano aprovechó la ocasión para abrirle la puerta de Aston Martin.

«Siempre he querido trabajar con Newey al menos una vez en la vida. Le respeto mucho, le considero el mejor, posiblemente, que ha habido siempre en la Fórmula 1. Una leyenda del deporte. He tenido la suerte de coincidir con él en el paddock como rival, me siento afortunado. Siempre competí contra sus coches», declaró.

Sobre si era factible el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin, indicó: «Es una pregunta para Lawrence. Estamos muy contentos con nuestro departamento técnico. Adrian es el mejor, es decisión de Lawrence y Adrian. Aunque no estamos centrados en eso, tenemos muchas cosas que arreglar en el coche a partir de Miami. Adrian no se moverá por un deseo individual de nadie, ni siquiera sabemos si quiere dejar la Fórmula 1 y tener otro enfoque en el futuro».

«Es un genio, alguien que realmente ha cambiado este deporte para mejor. Siempre aportó muchas ideas a diferentes equipos y con mucho éxito. Sería una muy buena incorporación a cualquier equipo. Estuvo cerca algunas veces en las que logré este objetivo con Red Bull en el pasado, pero ya sabes, nunca sucedió. Ahora, al menos, tendré en casa mi Aston Martin Valkyrie , que está firmado por él y será algo precioso de tener en mi garaje», admitió Fernando Alonso.

«Seguramente, preferiría tener a Adrian en mi equipo que en cualquier otro, pero veremos. Creo que para 2026, cuando podría estar disponible, aparentemente, eso es un reinicio de las normas. Creo que muchos equipos esperan tener una buena oportunidad allí, Incluyendo a Aston Martin», agregó sobre Adrian Newey.

«Eso sí, en 2014, cuando cambiaron las regulaciones, la gente de Mercedes lo hizo bien durante seis o siete años. Adrian sigue siendo tan bueno como siempre, pero alguien más hizo un trabajo un poco mejor. Entonces, en nuestro caso, es lo que queremos hacer en 2026», finalizó Fernando Alonso.