Ron Dennis era el jefe del equipo en 2007 cuando Lewis Hamilton y Fernando Alonso coincidieron en Mclaren
20 jun 2024 . Actualizado a las 20:51 h.Fernando Alonso no fue campeón de Fórmula 1 en 2007 por tercera vez consecutiva por tan solo un punto. Si bien el ganador aquella temporada fue Kimi Raikkonen, el piloto finlandés se vio favorecido por la lucha interna que libraron en McLaren Fernando Alonso y un rookie como Lewis Hamilton. Además, este último se vio favorecido por Ron Dennis, jefe por aquel entonces del equipo de Fórmula 1. Aunque siempre se había sospechado que fue así, ahora lo ha confirmado en una entrevista Marc Priestley, mecánico de McLaren aquel 2007.
«Fue un año muy difícil...», rememoró al ser cuestionado en Marca por la batalla interna que libraron Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
«A partir de Hungría la relación fue increíblemente tensa. Así que no creo que alguna vez haya habido favoritismo en términos de estrategia de carrera y ese tipo de cosas. Pero creo que, ya sabes, si estás hablando de relaciones, la relación de Lewis con Ron al final de esa temporada era considerablemente mejor que la relación de Fernando», constató Marc Priestley.
«Debería haber sido un año maravilloso, porque teníamos un gran coche, probablemente teníamos a los dos mejores pilotos de la parrilla, y ya sabes cómo terminó, así que desafortunadamente pasó de lo que debería haber sido perfecto a bastante desastroso. Absolutamente...», lamentó el que fuera mecánico de McLaren. Y es que no solo Fernando Alonso se quedó a 1 punto de Kimi Raikkonen, también Lewis Hamilton, subcampeón en su primera temporada en la Fórmula 1.
Sobre quién era el piloto número uno aquel 2007, Marc Priestley contó: «Creo que Fernando probablemente, como campeón del mundo, asumió comprensiblemente que sería el número uno. Y creo que la mayoría de la gente habría asumido que Lewis, siendo el novato, sería el número dos. Pero nunca se dijo. Nunca quedó escrito. Nunca estuvo en los contratos».
«Y cuando el rendimiento de esos dos pilotos quedó claro, en realidad era bastante igual. Luego eso se convirtió en una situación complicada que nos creamos nosotros mismos», finalizó haciendo autocrítica.
La manipulación de Ron Dennis para hacer que Hamilton fuera mejor que Alonso
El pasado mes de enero fue Chris Hessey, que fue el jefe de mecánicos de Fernando Alonso tanto en 2005 como en 2006, años en los que se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1, el que explicó cómo Ron Dennis lo manipuló todo para hacer que Lewis Hamilton fuera mejor que el asturiano.
«Ron Dennis trajo a Lewis cuando era un piloto joven. Dennis dijo, y esto me lo dijo uno de sus ingenieros en ese momento, no Marc Priestley, sino otro tipo, que estaba harto de pagar salarios enormes para conseguir un buen conductor. Por eso quiso crear un piloto por su cuenta. Él pagó por su educación, sus carreras de Fórmula Junior. Lo pagó hasta llegar a la Fórmula 1.Cuando llegó a McLaren junto a Fernando, creo que fue entonces cuando Fernando se dio cuenta de que había cosas manipuladoras detrás de escena», comenzó diciendo Chris Hessey en Pit Debrief.
«El caso clásico fue Budapest, donde Alonso sabía que lo estaban reteniendo deliberadamente, porque Dennis estaba cambiando lo que debería haber sucedido para ayudar a Hamilton a beneficiarse de ello, a costa de Fernando», recordó el que fuera jefe de mecánicos de Alonso en Renault.
«El fisio de Fernando estaba haciendo el tablero de boxes y le estaba dando a Fernando una cuenta regresiva de cuándo salir del box. Fernando sabía lo que estaba pasando y dijo: 'No voy a permitir esto'», rememoró.
«Todo fue manipulación para hacer que Hamilton fuera mejor, porque Ron Dennis había pagado toda su Fórmula Junior y quería crear su propio piloto. De ahí surgió la fricción», afirmó Chris Hessey.
Sobre su salida de McLaren en 2007, Fernando Alonso llegó a contar en Daily Mail: «No podía seguir junto a McLaren después de lo que pasó aquel año. Era un equipo que tenía todos los ojos puestos en un lado del garaje. Ron dijo después de la penúltima carrera en China que no luchaban contra el Ferrari de Massa, sino contra Fernando. Cuando tu equipo dice eso, está claro que no puedes continuar allí».