Valiant, el exclusivo coche de calle que Fernando Alonso ha creado para Aston Martin

La Voz

MOTOR

Fernando Alonso.Fernando Alonso, piloto de Aston Martin
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin Europa Press

El Valiant diseñado por Fernando Alonso será una edición limitada de la que Aston Martin solo creará 38 unidades

02 jul 2024 . Actualizado a las 09:34 h.

La asociación entre Fernando Alonso y Aston Martin está siendo muy beneficiosa para ambos. Tanto es así que el fabricante de coches británico ha querido crear uno de calle, Valiant, al gusto del asturiano. Fernando Alonso, por su parte, se ha implicado de tal modo que ha impuesto una sería de condiciones que la marca ha sabido hacer realidad.

Valiant, el coche que Aston Martin ha creado al gusto de Fernando Alonso, tiene un motor V12 biturbo de 5,2 litros con 745 CV y caja manual de 6 velocidades. Se trata de una edición limitada, pues solo se crearán 38 unidades, pensada para circuito, con un chasis que posee elementos que vienen directamente de la competición, pero homologada para carretera.

«El Valour fue una celebración espectacular del 110 aniversario de Aston Martin que me impulsó a crear una versión más extrema, inspirada en los coches de carreras y enfocada a la pista, pero que también ofreciera una conducción emocionante en carretera», dijo Fernando Alonso tras darse a conocer el coche de calle que Aston Martin había creado a su gusto.

«El Valiant nace de mi pasión por la conducción al límite. He disfrutado trabajando estrechamente con el equipo Q by Aston Martin [el departamento de personalización y proyectos especiales] tanto en el diseño como en las especificaciones técnicas, y creo que hemos creado una obra maestra», presumió, orgulloso, el ovetense.

Con el objetivo de reducir el peso del coche y adaptar su chasis al uso en circuito, siguiendo las especificaciones de Fernando Alonso, el Valiant monta un subchasis trasero impreso en 3D que ahorra 3 kg sin reducir la rigidez, mientras que una barra de torsión de magnesio reduce la masa en el punto central del coche en 8,6 kg. Además, la batería es de iones de litio.

A diferencia de otros hiperdeportivos similares, los amortiguadores Multimatic ASV (Adaptative Spool Valve) de competición que pueden variar en apenas seis milisegundos entre 32 curvas diferentes de amortiguación.

Fernando Alonso ha creado el Valiant para Aston Martin a partir del Valour

Para crear este coche de calle a su gusto, Fernando Alonso partió de la base del Valour, que tiene 30 caballos menos de potencia. Este nuevo modelo creado por Aston Martin tiene cuatro salidas de escape de titanio, una más de la que teía su antecesor.

A su vez, en un guiño a la historia de Aston Martin, en la carrocería del coche figuran los aero discs, que imitan a los del Aston Martin RHAM / 1 ‘The Muncher' que compitió en Le Mans a finales de los 70. Los asientos, por su parte, son Recaro Podium y están tapizados en alcántara.

Como es de esperar, un Valiant será para Fernando Alonso, por lo que serán 37 y no 38 las unidades de este coche que se comercialicen.