El fichaje de Adrian Newey por Aston Martin podría hacerse oficial en septiembre para alegría de Fernando Alonso
12 ago 2024 . Actualizado a las 08:26 h.Adrian Newey, que ha decidido dejar Red Bull, seguirá ligado a la Fórmula 1 a sus 65 años, principalmente, por una cuestión de dinero. Aston Martin no solo tendrá a bien pagar el estratosférico sueldo que demandaba, si no que fichará a los 20 ingenieros que quiera y pondrá a su disposición una fábrica mejor que cualquiera en la que haya podido trabajar. Adrian Newey tendrá los mejores ingredientes para construir un coche que domine la próxima era normativa, que entrará en vigor en 2026, como está dominando la actual con Red Bull con un motor Honda. Y precisamente con Honda comenzará a trabajar Aston Martin en 2026. Adrian Newey confía en volver a hacer un coche ganador y no le faltará un piloto que pueda llevarlo a lo más alto. Y es que en Aston Martin podrá trabajar con uno con el que siempre ha querido hacerlo, con Fernando Alonso.
Fernando Alonso, una de las razones de Adrian Newey para fichar por Aston Martin
«En términos de pilotos, Fernando Alonso es alguien con quien siempre he querido trabajar», admitió Adrian Newey en 2023 en una entrevista para la BBC. «Lamento que eso nunca haya sucedido porque tengo un respeto tremendo por Fernando. En 2013, hubo una breve conversación entre los dos durante el GP de Spa, pero desafortunadamente, nunca llegó a producirse una colaboración», añadió recordando el año en el que rechazó un ofertón de Ferrari.
Fernando Alonso, por su parte, dijo cuando se confirmó que Adrian Newey no iba a seguir en Red Bull: «Siempre he querido trabajar con Newey al menos una vez en la vida. Le respeto mucho, le considero el mejor, posiblemente, que ha habido siempre en la Fórmula 1». «Es uno de los mejores ingenieros de la historia de la Fórmula 1. El creador, entre otros, de los imbatibles monoplazas con los que han ganado un buen puñado de títulos Vettel y Verstappen», agregó.
Adrian Newey tendrá un sueldo mayor que el de Fernando Alonso en Aston Martin
Pero si Adrian Newey ha fichado por Aston Martin y no por Ferrari, donde correrá a partir de la próxima temporada Lewis Hamilton, otro piloto con el que siempre ha querido trabajar, es por una cuestión de dinero. El ingeniero británico tendrá un sueldo mayor que el de Fernando Alonso, que cobra 15 millones de euros por campaña. Adrian Newey por su parte, cobrará 25, por lo que se embolsará 100 por las cuatro temporadas que va a firmar con Aston Martin.
El contrato que podría firmar en septiembre incluirá un límite de días trabajados, no más de 140 trabajaba en Red Bull. Además, Adrian Newey ha solicitado a Aston Martin, según La Gazzetta dello Sport, llevarse a 20 ingenieros de su confianza.
La fábrica de Aston Martin, un aliciente para Adrian Newey
Aston Martin no tendrá problemas en reorganizar sus departamentos técnicos para hacer sitio a los ingenieros que quiera fichar Adrian Newey ni tampoco el dinero será problema. Una muestra de ello es la fuerte inversión que ha realizado en su fábrica.
Justificando la renovación de Fernando Alonso por Aston Martin, Pedro Martínez de la Rosa dijo en la Ser: «Es el principal motivo de que Fernando continúe en el equipo. Le da un gran crédito a todo el proyecto, nuestro nuevo túnel de viento, nuevo campus, nuevo simulador, todo. Puede que la gente no lo sepa, pero simplemente está sucediendo. Fernando lo sabe, sabe cosas sobre este proyecto. A partir de ahí, las piezas irán encajando. Pero para un piloto lo importante es saber que estás contando con el mejor equipo de cara al futuro, y creo que Aston Martin lo es».
Por su parte, Fernando Alonso dijo sobre la nueva fábrica de Aston Martin en 2023: «He estado en el nuevo Campus Tecnológico esta semana y cada vez que estoy aquí es muy impresionante, es un lugar emocionante para trabajar. Es una verdadera declaración de intenciones para el futuro del equipo».
Honda también ha ayudado a Adrian Newey a decantarse por Aston Martin
Si Fernando Alonso constató que Adrian Newey era el creador de imbatibles monoplazas es porque siempre ha apoyado su coche en grandes motores. Actualmente Red Bull domina la Fórmula 1 gracias a su asociación con Honda y precisamente con Honda trabajará Aston Martin en 2026. Esa sería otra de las razones de peso que ha terminado haciendo que Adrian Newey se haya decantado por Aston Martin.