Helmut Marko y el frustrado fichaje de Alonso por Red Bull: «No nos tomó en serio»

La Voz

MOTOR

Fernando Alonso.Fernando Alonso con Max Verstappen, piloto de Red Bull
Fernando Alonso con Max Verstappen, piloto de Red Bull Europa Press

Helmut Marko, asesor de Red Bull, recordó la primera vez que la escudería austriaca quiso fichar a Fernando Alonso

07 sep 2024 . Actualizado a las 01:32 h.

Hace poco más de un año, Christian Horner reveló que Red Bull había intentado fichar a Fernando Alonso hasta entres ocasiones. Sobre la primera de ellas, que fue en el año 2008, ha hablado ahora Helmut Marko, asesor de la escudería austriaca.

Tras el convulso 2007 de Fernando Alonso en McLaren, Red Bull intentó fichar a Fernando Alonso, aunque el piloto asturiano prefirió regresar a Renault, donde se había proclamado campeón en 2005 y en 2006. «Antes de empezar a ganar, no sé exactamente en qué año, creo que podría haber sido 2008 o así, habíamos estado hablando con Alonso, pero no nos tomó en serio, supongo, y eso no sucedió», ha contado Helmut Marko en Racing News 365.

Confirmando que el año al que se refería Helmut Marko era a 2008, Christian Horner había revelado previamente en Motorsport al ser preguntado por el frustrado fichaje de Fernando Alonso por Red Bull: «Fui a ver a su mánager para ficharle de cara a 2008 y 2009. Él solo quería firmar un año de contrato, pero la posición del señor Matezchitz era de dos años o nada. No se comprometió con ello».

«Pensamos que tenía un contrato con Ferrari para 2009, aunque Flavio estaba tratando de llevárselo a Renault», añadió el jefe de Red Bull. «A mediados de 2009 volví a tantearle», reveló. Entonces Fernando Alonso ya tenía un acuerdo con Ferrari, donde recaló en 2010.

En el ascenso de Red Bull, que desde 2010 a 2013 ganó cuatro Mundiales de Fórmula 1 consecutivos con Sebastian Vettel, una gesta que podría repetir este 2024 Max Verstappen, Helmut Marko ha señalado a Adrian Newey como principal responsable. «Lo más importante fue fichar a Adrian Newey, porque era el único en el equipo que tenía experiencia en ganar campeonatos», dijo en el pódcast 'Inside Line F1'.

«Él trajo todo el conocimiento, pero también las exigencias necesarias para formar un equipo ganador en las carreras. Ese fue uno de los hitos claves», añadió sobre el ingeniero británico, que podría unirse a Fernando Alonso en Aston Martin de manera inminente.

Fernando Alonso y su frustradofichaje sobre Red Bull

Sobre su frustrado fichaje por Red Bull, y sobre la importancia de Adrian Newey en su ascenso, también habló el propio Fernando Alonso. «Ron Dennis me llamó para contarme que Adrian estaba cansado de la presión, que iba a irse a Red Bull como entretenimiento, en fin, que no me preocupase. Cinco años después empezó a preocuparnos a todos de verdad», escribió el español en la biografía de Adrian Newey.

«Después de abandonar Woking, estuve en la fábrica de Red Bull charlando con Newey. Empezamos a hablar de la posibilidad de correr con ellos en 2008. Pero decidí volver a Renault, a mi casa, con mi gente, a un equipo de fábrica, a esperar los susurros de Maranello que terminarían por llegar», añadió Fernando Alonso.

«Para nuestra siguiente cita, no se nos ocurrió otro sitio mejor: en la carretera que une Francorchamps con la villa de Spa hay un pequeño aeródromo a la derecha, y frente a una de las vallas del aparcamiento paramos nuestro Fremont. Empezaba a llover y no había un alma alrededor. Poco después, un enorme Infiniti negro de Red Bull conducido por un chófer del equipo, aparcó a nuestra derecha. Christian Horner y Luis García Abad se sentaron delante, y Adrian y yo detrás. Lo que allí hablamos es materia de otro libro, el mío, pero ésta fue la última vez que estuvimos a punto de trabajar juntos», finalizó el ovetense.