¿Cuánto dinero ha pagado Cadillac por entrar en la Fórmula 1 y cómo va a repartirse?

La Voz

MOTOR

Fórmula 1.Fórmula 1
Fórmula 1 Europa Press

El dinero que paga Cadillac por entrar a la Fórmula 1 se repartirá

30 nov 2024 . Actualizado a las 15:45 h.

Aunque los equipos que conforman la parrilla se opusieron a la entrada de Andretti a la Fórmula 1, finalmente desembarcará en el Gran Circo en 2026 de la mano de General Motors bajo el nombre de Cadillac F1 Team, y lo hará aportando una cantidad considerable de dinero.

Cabe señalar que si los equipos que conforman la parrilla se habían opuesto a la entrada de Andretti es porque, con una escudería más, son más a repartirse la misma cantidad de dinero. Es por eso por lo que la entrada de nuevos equipos estaba fijada en 200 millones de dólares, unos 190,3 millones de euros, hasta 2025.

Según ha contado Andrew Benson en BBC Sport, General Motors pagará 450 millones de dólares, 428,36 millones de euros, para entrar en la Fórmula 1 en 2026 junto a Andretti a través de Cadillac F1 Team. Por su parte Audi, que entrará en el Gran Circo el mismo año, ha sorteado este pago disuasorio comprando un equipo ya existente como Sauber.

El desembarco de Cadillac en la Fórmula 1

La compañía estadounidense de automóviles General Motors ha llegado a un acuerdo con la Fórmula 1 para que su marca Cadillac se convierta en el undécimo equipo de la parrilla en la temporada 2026, por lo que habrá 22 pilotos compitiendo ese curso.

El anuncio se produce después de que la Fórmula 1 comprobase la «viabilidad» de su llegada e hiciese una «evaluación comercial». «A lo largo de este año, han dejado claro su compromiso de utilizar la marca Cadillac como undécimo equipo, y que GM entrará como proveedor de motores en un momento posterior. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso», señalaron los organizadores.

El presidente y CEO de Liberty Media, propietaria de los derechos de la Fórmula 1, Greg Maffei, dio la bienvenida a «una marca estadounidense impresionante» como Cadillac y a General Motors como futuro proveedor de unidades de potencia.

«Agradecemos al liderazgo de General Motors el progreso en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar en el proceso para que el equipo Cadillac entre en el Mundial en 2026», apuntó.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, aseguró que el compromiso de GM y Cadillac es «una demostración importante y positiva» de la evolución del deporte.

«Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta solicitud, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes involucradas», indicó.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem, también se congratuló de contar en el campeonato con una «gran marca global». «Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para avanzar en esta solicitud de incorporar al equipo a la parrilla del Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas», señaló.

«La Fórmula 1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse al principal campeonato de carreras del mundo, y estamos comprometidos con competir con pasión e integridad para elevar el deporte. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo», expresó el presidente de General Motors, Mark Reuss.

Por último, el director ejecutivo de la división de deportes de motor de TWG Global, Dan Towriss, reconoció que está «entusiasmado» de asociarse con General Motors. «Juntos, estamos reuniendo un equipo de clase mundial que encarnará la innovación estadounidense y ofrecerá momentos inolvidables a los aficionados de todo el mundo. Agradecemos el apoyo de la FIA a nuestra solicitud y su reconocimiento del valor que podemos aportar al campeonato», finalizó.