Max Verstappen ha ido un paso más allá en la guerra que está librando con la FIA
08 dic 2024 . Actualizado a las 22:11 h.Si de algo no puede quejarse Max Verstappen es de las sanciones que ha recibido este año por parte de la FIA ya que la Federación Internacional de Automovilismo ha sido mucho más permisiva con él que con Lando Norris. Sin embargo, si algo ha sacado de sus casillas al piloto de Red Bull esta temporada son las sanciones que ha recibido por su lenguaje soez, algo por lo que ha llegado a amenazar con dejar la Fórmula 1. E insultando a la FIA con un lenguaje soez tras recibir una penalización de 10 segundos por tocarse con Oscar Piastri en la salida es como se ha despedido Max Verstappen de este 2024 en el Gran Premio de Abu Dabi.
Tras conocer su sanción, irónico y desafiante, el neerlandés dijo por radio: «¿Podemos pedir una sanción de 20 segundos? Estúpidos idiotas».
Verstappen amenazó con dejar la Fórmula 1
Max Verstappen fue castigado con «servicios comunitarios» por decir en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Singapur que «el coche estaba jodido». Unos días antes el presidente de la FIA, Ben Sulayem, había declarado que los pilotos no podían «hablar como raperos».
«Por supuesto, que no se puede insultar a la gente, eso es bastante sencillo. Creo que nadie quiere hacerlo. Pero en realidad todo es demasiado blando. Y sinceramente, es una tontería. Es supertonto lo que estamos tratando», señaló Max Verstappen al respecto.
Molesto con su castigo, el piloto de Red Bull manifestó: «Si no puedes ser tú mismo, es mejor no hablar. Y en el fondo, eso es lo que nadie quiere. Tienes que poder mostrar tus emociones porque esto es deporte. Yo siempre voy a ser yo mismo, no voy a cambiar mi manera de ser en la vida ni aquí».
Por todo ello, Max Verstappen amenazó con dejar la Fórmula 1: «Quiero decir que este tipo de cosas deciden definitivamente mi futuro también. No puedes ser tú mismo o tienes que enfrentarte a este tipo de tonterías. Creo que ahora estoy en la etapa de mi carrera en la que no quieres estar lidiando con esto todo el tiempo. Es realmente agotador. Por supuesto que es genial tener éxito y ganar carreras, pero una vez que has conseguido todo eso, ganar campeonatos y carreras, entonces también quieres pasártelo bien».
Los pilotos se han plantado ante la FIA
La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), por su parte, declaró al respecto a través de un comunicado: «Con respecto a las groserías, hay una diferencia entre las groserías destinadas a insultar a otros y un lenguaje más casual, como el que se podría usar para describir el mal clima o, de hecho, un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción».
«Instamos al Presidente de la FIA a considerar también su propio tono y lenguaje al hablar con nuestros pilotos miembros, ya sea que los esté abordando en un foro público o en privado. Además, nuestros miembros son adultos; no necesitan recibir instrucciones a través de los medios sobre asuntos tan triviales como el uso de joyas y ropa interior», recalcaron los pilotos de Fórmula 1.
Respecto a las multas por «groserías», la Asociación de Pilotos de Grandes Premios señaló: «La GPDA ha expresado en numerosas ocasiones su opinión de que las multas monetarias para los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos 3 años, hemos solicitado al Presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan y dónde se destinan las multas financieras de la FIA. También hemos transmitido nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que las multas financieras generan para el deporte».
«Una vez más, solicitamos que el Presidente de la FIA brinde transparencia financiera y mantenga un diálogo directo y abierto con nosotros. Todas las partes interesadas —FIA, F1, los equipos y la GPDA— deben decidir de manera conjunta cómo y dónde se gasta el dinero en beneficio de nuestro deporte», solicitó.
«La GPDA desea colaborar de manera constructiva con todas las partes interesadas, incluido el Presidente de la FIA, para promover nuestro gran deporte en beneficio de todos los que trabajan en él, lo apoyan, lo ven y, de hecho, lo aman. Estamos haciendo nuestra parte», aclaró.
«Como ocurre en todos los deportes, los competidores deben acatar la decisión del árbitro, ya sea que les guste o no, e incluso si están de acuerdo con ella o no. Así es como funciona el deporte. Los pilotos, nuestros miembros, no son diferentes y lo entienden plenamente», aseguró la GPDA.
«Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en la Fórmula 1, la cumbre del automovilismo internacional. Son gladiadores y cada fin de semana brindan un gran espectáculo a los aficionados», concluyeron.