El casco a lo Darth Vader usado por Jonas Vingegaard no le fue suficiente para batir al español Juan Ayuso en la crono de la Tirreno-Adriático
04 mar 2024 . Actualizado a las 19:42 h.Más allá de por la gran crono con la que el español Juan Ayuso se estrenó esté lunes en la crono de la Tirreno-Adriático, el gran protagonista de la primera etapa de la conocida «carrera de los mares» fue el caso a lo Darth Vader utilizado por los corredores del Team Visma, liderado por el ganador de las dos últimas ediciones del Tour de Francia Jonas Vingegaard.
El equipo referencia dentro del pelotón innovó con un casco de la marca giro que destacaba por su longitud y su anchura y por la gran distancia entre el visor y el rostro de los ciclistas. Este casco aerodinámico, al que la marca estadounidense ha bautizado como Aerohead II, ha suscitado un gran número de comentarios en redes sociales, donde a muchos usuarios les ha recordado el que usaba el malvado Darth Vader en Star Wars.
El rendimiento del casco a los Darth Vader de Vingegaard
Por su parte, el rendimiento en carrera de este casco a lo Darth Vader ha sido de lo más discreto. Juan Ayuso fue el que voló en la crono y rubricó un tiempo de 11 minutos y 24 segundos, solo 1 segundo menos que el especialista italiano del INEOS Filippo Ganna. Jonas Vingegaard, fue el primero de los ciclistas del Team Visma en la etapa, en la que acabó en novena posición, a 22 segundos del español.
Las ausencias de los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic, así como la del belga Remco Evenepoel, los dos últimos rodando en la simultánea París-Niza, han dejado el puesto de favorito en la Tirreno-Adriático a Jonas Vingegaard
Con su casco a lo Darth Vader, el danés paró tras 11:46 minutos y su liderato duró apenas unos minutos, lo que tardaron el francés Kevin Vauquelin, del Arkea, en mejorar su tiempo por 4 segundos; y Soren Waerensjkjold, del Uno-X Pro, por 7 segundos, con apenas 30 ciclistas habiendo completado el recorrido de 10 kilómetros del circuito de ida y vuelta en Lido di Camaiore, en la región de la Toscana (norte de Italia).
La sensación era que el tiempo podía ser mejorado, pero no fue hasta que compareció Juan Ayuso cuando se batió la marca. Un relámpago atravesó los 10km de la prueba exhibiendo físico, adelantando a un rival y quedando pendiente del resto en la silla caliente para confirmar su victoria, especialmente a la espera del italiano Filippo Gana, el principal rival en las contrarreloj que tensionó el primer día con una marca ajustadísima a la del líder.
Entre tanto, el galo Julien Alaphilippe, del Soudal Quick-Step, que no terminó la Strade Bianche por una caída, paró el crono a 43 segundos de Ayuso, condicionado por un vendaje en la pierna; mientras que el inglés Chris Froome, del Israel-Premier Tech, se dejó más de un minuto.
Llegó el tiempo de Ganna, del favorito en contrarrelojes. Y sufrió Ayuso desde el monitor viendo cómo el italiano hacía prácticamente el mismo tiempo en el primer sector y apretaba en el segundo. Pero no pudo Filippo Ganna superar a la estrella española por solo 1 segundo que para Juan Ayuso significó la gloria. Celebró aliviado el español, que se supo ganador pese a que quedaban corredores por rodar.
El podio lo completó el italiano Jonathan Milan, del Lidl-Trek, a 12 segundos de Ayuso. Por su parte, el español Enric Mas, que estrenó su temporada, finalizó a 38 segundos.