Terriblemente abatido, José María García dedicó unas palabras al fallecido Marcos Alonso en la radio.
10 feb 2023 . Actualizado a las 13:30 h.Marcos Alonso Peña, padre de Marcos Alonso, futbolista del Barcelona, e hijo de Marquitos, campeón de cinco Copas de Europa con el Real Madrid, falleció este jueves a los 63 años víctima de un cáncer. Cuestionado sobre él, el periodista José María García no pudo contener la emoción y lloró de emoción al recordar a su amigo.
«No tengo palabras. Sabía lo que ha luchado año y medio hasta que dejé de ir a verle porque estaba mal. Tenía una bronquitis y no quería ir. Esta última semana yo también he estado mal porque me han sometido a una intervención quirúrgica», desveló el madrileño de 79 años en Radio Marca.
«Que Dios lo tenga en su gloria por era bueno, era generoso. Era mi amigo, era mi sobrino, lo era absolutamente todo», prosiguió José María García. El periodista también tuvo una gran relación con su padre, Marquitos, motivo por el que Marcos Alonso le hizo una petición muy especial: «Me pidió que en el entierro de su padre en Santander dijera unas palabras», explicó José María García.
En 2006 se conoció que el periodista padecía un cáncer que afortunadamente venció. «La noticia es terrible. El cáncer... Unos hemos tenido la suerte, la fortuna, el privilegio de salvarlo. No digo de vencerlo porque en cualquier esquina vuelve a aparecer», continuó, consternado, José María García.
Marcos Alonso renunció a la Selección por estar al lado de su padre
«Él había luchado, Mercedes, su mujer, Marcos, su hijo. Cuando estaba en duda si iba a ir o no al Mundial de Qatar, pidió no ir a la selección para quedarse con su padre, quería dedicarle días. Cada convocatoria le pedía lo mismo al seleccionador, no ir, hasta que el padre le dijo: ‘mira, el mejor homenaje que me puedes hacer es ir con la selección'. Fue el padre el que le tuvo que convencer», reveló José María García.
El periodista, añadió sobre su hijo: «El hijo le ha visto morir. Ha sido esta noche. Estaba a su lado. El padre de Marcos, el abuelo de Marquitos, el que está ahora en el Barcelona, ya era una grandísima persona. El que mejor lo definía era Alfredo Di Stéfano, que era su auténtico hermano».
«Son cosas que pasan en la vida», comentó el periodista reginado. Hoy habrán desaparecido diez, cien, mil, diez mil, pero claro cada uno se ocupa de los que tiene más cerca». «Yo he rezado ya mis oraciones por él. Hace cinco días que me han operado. Si me deja hoy el médico espero poder despedirle», avanzó José María García
El estado de salud de José María García
Preguntado por la intervención quirúrgica a la que había sido sometido, José María García señaló que no tenía nada que ver con el cáncer: «Esto ha sido un problema menor que se ha complicado a última hora pero estoy bien».
«Pero esto me ha dejado…», dijo volviendo a hacer alusión al fallecimiento de Marcos Alonso. «Me ha llamado para darme la noticia muy temprano Pedro Guillén. Simplemente que Dios le tenga en su gloria. Mandarle un inmenso abrazo a su mujer porque Mercedes desde el primer día que supo eso no le ha dejado ni un solo instante», quiso ensalzar José María García.
También como Marcos Alonso, incluso en los momentos más tristes, sacaba el humor. «A un médico le dijo: ‘doctor, voy a luchar por no doblar la toalla'. Y el médico que se quedó sorprendido porque no sabía lo que era ni doblar la servilleta ni doblar la toalla'», concluyó José María García.
La figura de Marcos Alonso
Marcos Alonso jugó trece temporadas en Primera División (Racing de Santander, Atlético de Madrid y Barcelona y Logroñés) y fue 22 veces internacional con España.
Logró cinco títulos, todos ellos con el Barcelona: una Liga (1984-85), una Copa del Rey (1983), una Supercopa de España (1983) y dos Copas de la Liga (1983 y 1986).
Marcos Alonso debutó en Primera con 17 años en las filas del Racing de Santander. Su resolución en el uno contra uno y su desparpajo le abrieron las puertas del primer equipo cántabro, donde permaneció durante dos temporadas antes de firmar por el Atlético de Madrid en el verano de 1979.
En el Manzanares jugó tres campañas y se convirtió en internacional antes de firmar por el Barcelona, donde vivió sus mejores días. Alonso conquistó cinco títulos como azulgrana y los aficionados culés siempre tendrán para él en el recuerdo el tanto de la victoria logrado en la final de Copa de 1983 anotado ante el Real Madrid.
Marcos Alonso regresó al Atlético, aunque su maltrecha rodilla le impidió jugar al nivel deseado. Su última temporada en Primera fue la 1989-1990 en las filas del Logroñés y aún jugó una campaña más, con su Racing de Santander, que por aquel entonces militaba en Segunda B, y ayudó al ascenso de categoría.
Cerrada su etapa como jugador, Marcos Alonso abrió la carpeta como entrenador. Fue ayudante en el Atlético de Madrid de Jorge D'Alessandro; y después dirigió al Rayo Vallecano, Racing de Santander, Sevilla y Zaragoza, entre otros equipos.
Con la selección nacional jugó 22 partidos en 4 años y en él confiaron tanto José Emilio Santamaría y Miguel Muñoz. Marcos Alonso formó parte del histórico 12-1 ante Malta.