Cada año mueren en las carreteras europeas más de 40.000 personas como consecuencia de accidentes de tráfico La Comisión Europea presentará antes de fin de año una propuesta para que se declare obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos de viajeros de los autobuses. Así lo explicó ayer la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, que presentó en Madrid la «Comunicación sobre seguridad vial» y señaló que el primer paso será obligar a los fabricantes a dotar de cinturones todos los asientos. Todo es poco para reducir la siniestralidad en las carreteras europeas, donde cada año mueren alrededor de 42.000 personas y resultan heridas 1,7 millones como consecuencia de accidentes de tráfico.
10 jul 2000 . Actualizado a las 07:00 h.Con la tragedia de Golmayo (Soria) todavía viva en el recuerdo, la comisaria de Transportes y Energía de la UE, la española Loyola de Palacio, presentó ayer en Madrid la Comunicación sobre seguridad vial de la Comisión Europea. En la UE, dijo la comisaria, mueren al año 42.000 personas en accidente de tráfico, y 1,7 millones resultan heridas, lo que exige la adopción de medidas para reducir este «trágico balance». Durante su intervención, Loyola de Palacio recordó el accidente ocurrido en Golmayo (Soria), que «nos dice que hay que seguir esforzándose para evitar dramas como éste». El director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, presente también en el acto, explicó a los periodistas que los técnicos en autobuses «no se ponen de acuerdo» sobre el «comportamiento» de este tipo de vehículos en un siniestro con una «masa añadida» de unos 3.500 kilogramos _el peso de los viajeros_. Reducción de la mortalidad En el acto intervino también el subdirector general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Fernando Hernández Alastuey, quien indicó que en los últimos diez años ha disminuido la peligrosidad de las carreteras españolas, cuyo índice ha pasado del 40,3 en 1989 al 19,3 el pasado año, en tanto que la tasa de mortalidad se ha reducido del 5,1 al 2 por ciento. Por su parte, el eurodiputado andalucista Carlos Bautista, que participó en la presentación, se mostró especialmente preocupado por la siniestralidad de los conductores de motocicletas y dijo que el setenta por ciento de las muertes que se producen en este tipo de vehículos en España lo son como consecuencia de impactos con los guardarailes, que se convierten en «auténticas guillotinas» para este tipo de conductores.