La UE toma medidas para obligar al uso del cinturón de seguridad en autobuses

M.Á. SOUTO A CORUÑA

ESPAÑA

EMILIO MORENATTI

La mayoría de las muertes en el accidente de Huelva se produjeron porque los pasajeros salieron despedidos

16 nov 2001 . Actualizado a las 06:00 h.

El accidente que costó la vida a veinte jubilados en Huelva el pasado miércoles habría sido muchísimo menos trágico si los pasajeros llevasen puesto el cinturón de seguridad. Así lo afirman técnicos de Tráfico, que señalan que se trató de un vuelco, sin choque con otro vehículo, y que con esa simple medida se habría paliado en gran medida las dramáticas consecuencias del siniestro. Este hecho ha puesto de máxima actualidad el proyecto de la UE de obligar a abrocharse el cinturón a todos los viajeros de autocares. Ante esto, la comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, señaló ayer en Madrid que es «urgente» que salga adelante la propuesta de directiva de la Comisión en la que se incluye esta medida. De Palacio no descartó que la directiva (normativa aplicable a todos los estados miembros de la Unión) sea aprobada durante la presidencia belga, es decir, antes de final de año. Aunque, de no ser así, afirmó que se esperaría a la presidencia española, entre enero y junio de 2002. Presiones En esta dirección, la Comisión Europea toma medidas desde ahora. Por una parte, presiona a los quince gobiernos para que apoyen la directiva -España ya es favorable, adelantó Loyola de Palacio-, y por otro lado intenta que en el próximo Consejo de Ministros de Transportes de la UE se tome la decisión de instalar en estos vehículos el tacógrafo digital, que evitará los fraudes en el control del tiempo de conducción y la velocidad. Según la vicepresidenta de la CE, si todos los países europeos tuvieran un nivel de seguridad similar al de Suecia o el Reino Unido, los 41.000 fallecidos en accidentes de tráfico registrados en Europa el año pasado quedarían reducidos a unos 25.000. «Se puede hacer mucho y no se hace suficiente», concluyó.