Los dos pilotos, un teniente coronel y un comandante, están ilesos tras saltar en paracaídas El accidente podría frenar la incorporación de estas aeronaves al Ejército del aire.
21 nov 2002 . Actualizado a las 06:00 h.El prototipo español del avión de combate Eurofighter, fabricado por EADS (European Aeronautic Defense and Space) y CASA, se estrelló ayer en la localidad toledana de Belvís de la Jara (Toledo) cuando realizaba un vuelo de pruebas a 45.000 pies de altura (15.000 metros). Según confirmó el Ministerio de Defensa, el aparato registró una parada simultánea de motores y los dos pilotos, el teniente coronel Cuadrado y el comandante Lombo, intentaron el reencendido en vuelo. Al no conseguirlo, se vieron obligados a hacer uso del sistema de eyección y saltar en paracaídas. Aunque el aparato cayó en una localidad toledana limítrofe con la provincia de Ciudad Real, los dos pilotos aterrizaron con sus paracaídas cerca de Anchuras (Ciudad Real) donde contactaron minutos más tarde con el Servicio Aéreo de Rescate que desplazó un helicóptero del Ejército para trasladarlos al Hospital Militar Gómez Ulla, de Madrid. Tanto el teniente coronel Cuadrado como el comandante Lombo fueron enviados desde este hospital a sus respectivos domicilios ya que las contusiones y heridas superficiales que presentaban no revestían gravedad alguna que recomendara su ingreso. El prototipo accidentado fue fabricado en Getafe (Madrid) desde cuyo aeródromo había partido minutos antes de estrellarse. El Ejército español tenía previsto recibir la primera unidad de los 87 cazas EF-2000 Eurofighter encargados en marzo de 2003. Sin embargo, este accidente podría retrasar la entrega si se demuestra que se ha tratado de un fallo en el aparato. Los primeros aviones tendrían que haber estado en servicio después del verano pasado, pero los ensayos de vuelo no cumplieron los plazos previstos. Tras este primer aplazamiento, el ritmo de entrega se cifró en cuatro aparatos durante 2003, cinco en 2004 y siete anuales a partir de 2005.