El aeropuerto de Oviedo incorpora el viernes el sistema de aterrizaje ILS III
ESPAÑA
Esta tecnología permite realizar operaciones con muy baja visibilidad y reducir las cancelaciones Vigo ya está ejecutando los trabajos para su instalación; A Coruña deberá esperar al 2004.
25 nov 2003 . Actualizado a las 06:00 h.El aeropuerto de Oviedo pondrá el próximo jueves en funcionamiento el nuevo sistema de aterrizaje ILS categoría III, cuyo objetivo fundamental es mejorar sensiblemente la operatividad de la terminal del Principado de Asturias y en consecuencia, reducir el número de retrasos y cancelaciones de vuelos por baja visibilidad, en la actualidad, un problema de bastante relevancia. La instalación de este avanzado modelo (que incrementa la exactitud de la maniobra con sus subsistemas de localizador y senda de descenso) fue largamente demandada desde distintas instancias asturianas ante las numerosas suspensiones que se registran a lo largo del año por condiciones metereológicas poco favorables. Una situación de malestar semejante a la que soportan los usuarios de los aeródromos gallegos de Vigo (Peinador) y A Coruña (Alvedro), que como mínimo, y de forma habitual, ven cómo sus vuelos son desviados al compostelano de Lavacolla, que sí cuenta con este nuevo sistema -sólo operativo en Santiago, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat-. Esta moderna tecnología -la más perfeccionada del mercado civil- permite que las aeronaves tomen tierra con unas condiciones de visibilidad de un mínimo de 30 metros en vertical (de altura) y 200 metros en horizontal (de pista). Hasta ahora los límites estaban en 60 y 550, respectivamente, los que permite el ILS categoría I, también operativo en A Coruña. Instrumentos Es decir, hoy, en Alvedro, un piloto debe abortar la aproximación si después de acercarse a 60 metros del suelo, no logra ver físicamente la pista. Hasta esa altura puede guiarse con total garantía de seguridad por los instrumentos del avión y el ILS I. Si llegado a esos 60 metros, el tripulante no distingue el suelo con nitidez, debe levantar vuelo y en los casos coruñés y vigués, desviar el pasaje a la terminal compostelana. Actualmente, el Gobierno central ha impulsado la instalación del sistema de seguridad ILS III en todos los aeropuertos del norte, cuya actividad se ve condicionada de forma importante por las intensas nieblas y las nubes, con frecuencia más bajas que en el resto del país. Así, Peinador está ejecutando actualmente las obras para la implantación del mecanismo, que se prevé que opere a comienzos del próximo año. Para el 2004 estaba fijado el inicio de los trabajos en Alvedro.