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El AVE ya llega a Huesca

Juan Pedregosa HUESCA

ESPAÑA

Mientras Galicia cuenta por años el tiempo que tardará en subirse al tren del AVE, otras regiones se incorporan a la alta velocidad ferroviaria. Desde ayer, Huesca es la última parada

23 dic 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, inauguró ayer la línea ferroviaria de alta velocidad entre Zaragoza y Huesca, por la que circularán los trenes AVE, que fabrica Siemens y Talgo, y las lanzaderas, que alcanzan una punta de velocidad de 250 kilómetros por hora. A las diez de la mañana, el ministro llegaba a la capital oscense en un tren Altaria tras estrenar una vía que permite mejorar las comunicaciones regionales y conectar con la línea Madrid-Zaragoza-Lérida. Según Álvarez-Cascos, la línea Zaragoza-Huesca «abre las puertas a los nuevos trenes, a los nuevos tiempos y a la recuperación del ferrocarril como modo de transporte esencial». Su explotación definitiva se producirá en seis meses, «cuando Renfe disponga del nuevo material ferroviario que ha contratado hace dos años», indicó. El titular de Fomento explicó que si en el trayecto Madrid-Zaragoza-Huesca se usa un tren Siemens o Talgo, con una punta de 300 kilómetros por hora, el tiempo de viaje será de 1 hora y 44 minutos, y si se usa una lanzadera, 1 hora y 54 minutos. Desde ayer, un tren Altaria conecta Madrid y Huesca en 2 horas y 40 minutos, tiempo que se reducirá en casi una hora dentro de medio año, cuando lleguen los nuevos trenes. Trayecto de «cercanías» Según el ministro de Fomento, «el trayecto entre Zaragoza y Huesca es una relación de cercanías, para lo que no se hubiese hecho línea de alta velocidad», pero añadió que «lo que ocurre es que los trenes de alta velocidad y las lanzaderas que usan el recorrido Zaragoza-Huesca, también van a recortar los tiempos». Actualmente se hacía en 1 hora y 10 minutos; a partir de ahora, con los servicios Altaria, se reduce a 40 minutos -y dentro de seis meses a 29 minutos-, en un recorrido que alcanza una velocidad punta de 200 kilómetros por hora, con siete trenes, que dentro de medio año serán once. «En este momento, los servicios se prestan con el material tradicional Altaria, que tiene prestaciones inferiores al material lanzadera o trenes de alta velocidad de larga distancia», dijo Álvarez Cascos, y añadió que «es habitual que en las explotaciones de la línea la optimización de la velocidad se haga progresivamente. «Aquí coincide la incorporación del nuevo material ferroviario y la explotación de la línea, que ha estado en fase de prueba en los últimos dos meses. Inicia su explotación comercial con tiempos racionales que podrán ir superándose», concluyó el titular de Fomento.