Investigan 100 millones en gastos sin justificar en el Consorcio de Cádiz

La Voz EUROPA PRESS | CÁDIZ

ESPAÑA

La presidenta de la Zona Franca, Teófila Martínez, asegura desconocer el informe El Tribunal de Cuentas detecta pagos de elevadas cantidades sin facturas

05 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

El Tribunal de Cuentas detectó «defectos de control y justificación de gastos» en la gestión del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en el período 1997-2000, años en los que estuvo al frente de la entidad Manuel Rodríguez de Castro, según un informe fiscal del mes de diciembre realizado por el órgano fiscalizador. Estos «defectos» implicarían gastos sin justificar de 100 millones de las antiguas pesetas, entre ellos 53 millones que fueron destinados a pagos de viajes y restaurantes sin justificar y facturas que, incluso, llegó a pasar dos veces. Asimismo, el Estado pagó el alquiler de su vivienda y el sueldo y Seguridad Social de su empleada de hogar y contrató obras sin el control del consejo de Zona Franca, entre otras irregularidades, según los datos del informe. La alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó ayer desconocer este informe, aunque dijo creer que no ha habido ningún delito. Martínez aseguró no conocer dicho informe, «por tanto, no me puedo pronunciar sobre el contenido del mismo», subrayó, y apuntó que será el actual delegado, Miguel Osuna, el que haga las valoraciones. Contrataciones En el documento, el Tribunal «considera necesario que refuercen los sistemas de control interno que permitan subsanar los defectos de control y justificación que se señalan en este informe, en caso de que subsistan en la actualidad». Entre otros asuntos, el informe expone que aunque la forma que empleó el Consorcio para adjudicar los expedientes de contratación de obras fue la de concurso abierto, --cumpliendo los requisitos de publicidad exigidos por la legislación--, «no aparece motivada la adjudicación de dos de los contratos en los que hubo concurrencia de ofertas». Sobre los gastos de viajes y restauración abonados por la entidad en la etapa de Rodríguez de Castro, el estudio revela que «en el Consorcio no se formalizaron órdenes de viaje comprensivas de todos los gastos incurridos por el personal en sus desplazamientos». El Tribunal informa también de que la fiscalización de los gastos de viaje de Manuel Rodríguez de Castro «se ha visto limitada como consecuencia de su deficiente control por el Consorcio y por la insuficiencia de la documentación aportada por la entidad». Además, el documento revela que «entre 1997 y 2000 se transfirieron al ex delegado 22 millones de pesetas de efectivo en compensación por gastos sufragados por él, pero sin que la dirección del Consorcio aportara a los servicios financieros los correspondientes justificantes de gasto». En concreto, de los 22 millones de pesetas que se transfirieron al delegado, no se han justificado 3,2 millones de gastos, señala el informe.