Nuevos aires para el mercado de barrio

Carmen Romero madrid

ESPAÑA

Reportaje | Recuperación del pequeño comercio El Ayuntamiento aconseja una inversión de 60 millones de euros para los 48 centros comerciales públicos

07 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Los tiempos cambian. Hace algunas décadas, era habitual que el ama de casa recorriera a diario los puestos del mercado de su barrio, se entretuviera con los tenderos y acarreara hasta su casa un par de bolsas con productos frescos. A día de hoy, pocos tienen tiempo para este ritual en una gran ciudad. Resulta más sencillo abastecerse en las grandes superficies. Ante la crisis que ha provocado el nuevo ritmo de vida en el comercio tradicional de la capital -en apenas cinco años han desparecido el 30% de los puestos de los mercados municipales-, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un minucioso informe que marca las pautas para la recuperación de estos espacios. El dato global pone los pelos de punta: el análisis de la Concejalía de Economía cifra en 60 millones de euros la inversión necesaria para poner a punto los 48 centros comerciales de titularidad pública de Madrid. Además, considera seriamente la clausura de los que, como el mercado de Atocha (con apenas cuatro puestos en funcionamiento), distan mucho de ser rentables. «La idea es detener la crisis, y buscar distintas alternativas para cada mercado», indica Juan José de Gracia, delegado del Área de Economía del Ayuntamiento. Algunas de las salidas que baraja el informe son la especialización en delicatessen, la creación de centros comerciales temáticos (por ejemplo, de flores o pescados), reforzar con una inyección de capital la función tradicional del espacio o, incluso, introducir medianas superficies en el interior de los mercados. «Un Mediamarkt o un Caprabo pueden atraer clientes hacia los puestos de toda la vida», afirma De Gracia. Subvenciones Los tenderos, sin embargo, no tienen tan claro que deseen alterar el rumbo de sus comercios. Aunque reciben con agrado cualquier tipo de subvención -en la actualidad, el Consistorio cubre el 30% de cualquier obra que de mejora-, aseguran que se bastan y se sobran para poner el negocio al día. «Hemos sabido dar respuesta al cambio de demanda. Tenemos muy buena reputación y una clientela fiel», asegura Cesareo Gómez, propietario de una carnicería en el próspero mercado de Chamartín, en el que el estudio aconseja invertir 640.640 euros. El cambio social ha impulsado transformaciones en los puestos, como atestigua un pescadero del centro comercial de la plaza de los Molstenses. «Han llegado ecuatorianos y colombianos, y han montado cinco puestos de alimentación sudamericana, con carne de cerdo y pescados que nosotros no conocemos», comenta. Necesarias o no, deseadas o temidas, las inversiones que aconseja el estudio del Ayuntamiento de Madrid tienen una grave carencia: no están específicamente contempladas por ningún presupuesto municipal, más allá de la habitual cobertura del 30% para cualquier rehabilitación. Aunque fuentes de la Concejalía de Economía postergan la discusión de este punto «a las negociaciones con las Asociaciones de Comerciantes», el grupo socialista del Consistorio acusa al PP de estar encubriendo un proceso de privatización. «Qué casualidad que el estudio diga que todos los mercados están fatal, y que para mejorar tengan que afrontar una inversión que no está a su alcance», denuncia la responsable de Economía del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Vilallonga, que critica la propuesta de introducir medianas superficies en estos espacios -«¿A santo de qué tiene que apoyar el Consistorio a los más fuertes?»- y pone en duda la utilidad del estudio: «La Concejalía gasta el dinero en informes, cuando luego no hay ninguna inversión prevista para el 2004 en esta materia».