El túnel coruñés de Sartego, en la AP-9, elegido el segundo de España con mejores medidas de seguridad
ESPAÑA

?l túnel coruñés de Sartego, situado en la autopista AP-9, en el tramo del acceso norte a Ferrol, ha sido elegido como el segundo túnel más seguro de España tras las inspecciones realizadas por EuroTAP, consorcio europeo en el que participan los clubes españoles RACC y RACE, que mediante equipos técnicos independientes realiza los estudios de estas infraestructuras. Esta designación forma parte de un estudio realizado sobre 51 túneles europeos de trece países, siete de ellos en España. El elegido como subterráneo más seguro es el de la madrileña avenida de Portugal, recientemente inaugurado y que forma parte de la reforma de la vía de circunvalación M-30. La infraestructura coruñesa, que entró en servicio en el 2004 y tiene una longitud de 1.032 metros, ha obtenido la calificación de «satisfactoria». Entre las medidas de seguridad que más destacan figuran la inclusión de semáforos y barreras delante de los portales, así como la existencia de dos tubos con conexiones transversales como vías adicionales de escape y rescate a una distancia de 300 metros. Además, el túnel de Sartego, por el que diariamente circulan 16.000 vehículos, dispone de un sistema de vigilancia permanente por vídeo, de arcenes de servicio continuos, de teléfonos de emergencia y extintores cada 150 metros, y cuenta con un puesto de mando centralizado con personal las 24 horas del día. Algunas mejoras Sin embargo, el informe resalta que este subterráneo puede mejorar en algunos aspectos su seguridad, ya que no recibe permanentemente el radio tráfico y no registra automáticamente las incidencias del tráfico. En esta línea, las vías de escape no están identificadas con lámparas de socorro, en caso de incendio no se cierra automáticamente el túnel y los vehículos de los servicios de rescate no pueden pasar por los portales. De los siete túneles españoles estudiados, cuatro (Casares, en Málaga; Fabares, en Asturias; L'Olleira, en Valencia, y Joanet, en Gerona) han obtenido la nota de aceptables, mientras que uno, el de Los Yébenes, en Toledo, recibió la calificación de «muy insatisfactorio», con lo que se sitúa en el ránking de los peores de Europa, con el italiano de Pacci 2, en el sur del país, a la cabeza. En el informe se asegura que, en líneas generales, el nivel de seguridad de estas infraestructuras mejora cada año, pues de las 51 evaluadas, 17 fueron calificadas como «muy satisfactorias» y 11 «satisfactorias». Los mejores túneles son los austríacos, y los peores, los italianos.