Imaz afirma que Batasuna dinamitó la negociación al pedir una comunidad con Navarra en dos años
ESPAÑA
redacción | El PNV sigue con su estrategia de filtrar a su diario más afín (Deia) detalles sobre la negociación entre el Gobierno y ETA durante el proceso de paz. Si el sábado trascendía que los socialistas vascos y la banda habían logrado un preacuerdo para el abandono de las armas, que finalmente se rompió, ayer se daba a conocer uno de los posibles motivos de la ruptura.
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguraba que las reuniones se dieron por finalizadas cuando Batasuna, en nombre de los etarras, exigió agrupar a las tres provincias vascas y a Navarra en una sola comunidad, en un plazo de dos o tres años desde la firma de un hipotético acuerdo. Los socialistas (a los que según Imaz apoyó también su partido) se negaron de inmediato a esta petición.
Declaraciones de Otegi
Otro que se refirió ayer a las negociaciones durante la tregua fue el líder batasuno Arnaldo Otegi, quien, desde prisión, aseguró que el proceso sirvió para «avanzar», aunque finalmente no se alcanzara un acuerdo.
En una entrevista en el diario independentista Gara, Otegi afirma que no hay otra alternativa al «diálogo y la negociación» para superar la actual «situación de conflicto» y aboga por retomar las conversaciones con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. «La apuesta por la vía de la represión y del enfrentamiento es una estrategia baldía», argumenta.