Zapatero hace ante Erdogan una defensa del rápido ingreso de Turquía en la UE

ESPAÑA

15 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inaugurará hoy en Madrid el Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones, un proyecto impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que busca un mayor entendimiento entre Occidente y el mundo islámico. En la inauguración de la reunión, que se prolongará durante dos jornadas, intervendrán también el propio Zapatero, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, copromotor del proyecto, y el representante de Ban Ki-moon para la Alianza, el ex presidente portugués Jorge Sampaio. Está prevista también la participación de la premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, de la reina Noor de Jordania, de la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y del escritor Paulo Coelho en un foro que reunirá a 350 líderes de opinión, de la religión, del mundo empresarial, de la políticos y de la sociedad civil. El objetivo es elaborar propuestas específicas que pongan en marcha el proyecto de la Alianza de Civilizaciones.

Proyectos concretos

El rey Juan Carlos recibirá hoy en el palacio de la Zarzuela a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en el foro y a otras personalidades destacadas. A las 20.00 horas está prevista la audiencia real con primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; el de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi; el presidente de Eslovenia, Danilo Türk, cuyo país asume este semestre la Presidencia de la UE; el primer ministro de Argelia, Abdelaziz Belkhadem; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, cuyo país preside este año la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.

Zapatero compareció ayer en rueda de prensa junto al turco Erdogan y calificó de fraternales las relaciones entre España y Turquía. El presidente español hizo una cerrada defensa de la entrada de Turquía en la Unión Europea y confió en que se produzca rápido. «España apoya y apoyará el ingreso de Turquía en la UE», dijo Zapatero, que aseguró que esta será una de las decisiones de «mayor relevancia» que la UE tomará en los próximos años. Erdogan calificó de «gran amigo» a Zapatero, agradeció al presidente español que durante estos cuatro años haya estado siempre al lado de Turquía en sus aspiraciones y anunció la máxima colaboración con España en la lucha contra el terrorismo. Al igual que Zapatero, se mostró convencido del éxito del proyecto de la Alianza de Civilizaciones.