Las propuestas más gamberras para el himno de España

ESPAÑA

El COE ha decidido no presentar en el Congreso de los Diputados la letra elegida por un jurado, pero las versiones se multiplican en Internet.

17 ene 2008 . Actualizado a las 12:41 h.

La ilusión y la sorpresa que se llevó Paulino Cubero, un desempleado de Albacete, ha durado poco tiempo. Hace una semana se enteró de que el Comité Olímpico Español había seleccionado unos versos de su creación como propuesta de letra para el himno de España. La cosa tenía mérito, pues el texto de Cubero fue seleccionado por un jurado de expertos presidido por el musicólogo Emilio Casares entre más de 7.000 propuestas. Pero el «¡Viva España! / Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón. / ¡Viva España! / Desde los verdes valles al inmenso mar, / un himno de hermandad. /Ama a la Patria / pues sabe abrazar, / bajo su cielo azul, /pueblos en libertad. / Gloria a los hijos / que a la Historia dan / justicia y grandeza / democracia y paz» se ha quedado tan solo en una mera propuesta. El COE ha anunciado hoy que no va a llevar esta letra a las Cortes, tras el rechazo popular que ha generado.

Sin embargo, la elección de una letra para la música oficial española ha servido para dar tema de conversación a todos los foros de España. A pesar de que la opinión más compartida era la de dejar la cosa como está, han surgido en Internet diversas versiones que no tienen desperdicio. Los humoristas Gomaespuma prefieren destacar en el texto las cualidades culinarias de la gastronomía española. También hace referencia al «vino y cañas con un buen jamón» Rafa Corega, que en un párrafo, además, refleja las costumbres de los españoles: «Con un catarro vamos al hospital montando un caos en la Seguridad Social».

Finalmente, otro ejemplo menos rítmico, pero con la misma buena intención, es la propuesta hecha por Leonardo Dantés: «Debemos procurar que haya respeto, cariño, alegría y todo lo que nos da felicidad».