Aplazan el juicio del ácido bórico hasta que el caso Atutxa aclare el papel de la acusación popular
ESPAÑA
La Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid aplazó hasta el próximo 25 de marzo el juicio contra los cuatro mandos de la Policía Científica acusados de haber falsificado un informe sobre el ácido bórico encontrado en casa de un sospechoso relacionado con el 11-M, con el objetivo de suprimir las referencias que apuntaban a ETA introducidas por los peritos que analizaron la sustancia.
La sala, antes de decidir el futuro del proceso, quiere conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el denominado caso Atutxa y su doctrina sobre si es posible mantener un juicio impulsado solo por acusaciones populares, sin que haya imputaciones de la Fiscalía ni de perjudicados directos (acusaciones particulares).
El fiscal no acusará
Esa es la situación de los cuatro mandos policiales acusados en el caso del ácido bórico. Al iniciarse ayer la vista, y como cuestión previa a la celebración del juicio, el fiscal y el abogado del Estado reiteraron que no acusarán a los agentes, que deben hacer frente a cargos presentados solo por tres acusaciones populares: la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y el sindicato Manos Limpias.