Rajoy gana por puntos la precampaña

ESPAÑA

Cinco expertos consultados por La Voz coinciden en que el PP lleva la iniciativa y marca la agenda electoral frente a un PSOE que reacciona a la defensiva

17 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dominio de la agenda política, más iniciativa, propuestas polémicas, pero en temas que preocupan a los ciudadanos, desliz inoportuno de Zapatero admitiendo que necesita dramatizar y tensión, progresión sustancial en las encuestas. El PP va ganando por puntos esta precampaña ante un PSOE a la defensiva, según la valoración de cinco destacados analistas electorales para La Voz. Son tres catedráticos de Sociología y ex responsables del CIS: Ricardo Montoro, Joaquín Arango y Juan Díez Nicolás; el director de Ipsos Opinión, Antonio Vera, y el español que más campañas ha dirigido en todo el mundo (108), José Luis Sanchís.

Montoro y Díez Nicolás dan clara ventaja a Rajoy. «El PP está haciendo, sin ninguna duda, mejor precampaña, está sacando los temas importantes de una forma muy ordenada y equilibrada», señala Montoro. De la misma opinión es Díez Nicolás: «Está dando sensación de más tranquilidad, de presentar propuestas muy estudiadas en los temas que preocupan realmente a la gente». Ambos coinciden en que los socialistas están a la contra. «El PSOE reacciona machacando todo lo que dice el PP, con contrapropuestas», señala Díez Nicolás. «Ahora sabemos que tensa a propósito», indica Montoro.

Arango admite que «el PP está marcando la agenda», aunque sea a base de unas propuestas en inmigración y seguridad «que se dirigen a explotar bajas pasiones y a tocar los resortes más primarios de la sociedad y que crean problemas en lugar de intentar resolver los que existen». Asegura que la finalidad de estos mensajes es «aglutinar aún más a los suyos, pero podrían atraer otros votos, lo que es lamentable». En cambio, al PSOE «el terreno que más le conviene es el de las políticas sociales».

Sanchís considera que ambos partidos lo están haciendo «muy bien, dando a su gente lo que quiere», aunque concede una ligera ventaja al PP. En su opinión, «la precampaña de Rajoy es de propuestas y la de Zapatero, de talante y estilo». El resultado de la precampaña es de empate, en opinión de Vera, que destaca que «el tema de los inmigrantes es el que más ha calado en los indecisos, no solo la propuesta de Rajoy, sino también la respuesta de Zapatero».

Para Montoro, es un «gran acierto, refrendado por lo que dicen las encuestas, entrar en los temas de la inmigración y la seguridad», mientras «el PSOE se limita a prometer que va a dar cheques, sin tocar los grandes asuntos». La fórmula del contrato de integración de Rajoy para los inmigrantes le parece «interesante y equilibrada». Todo lo contrario que a Arango, que la tacha de «deleznable y sin ningún contenido», aunque, sin embargo, «es hábil desde el punto de vista del márketing político». Lo mismo le parece la rebaja de la edad penal a los 12 años, «una exageración brutal, que tiene la misma finalidad».

Según Díez Nicolás, el PP está haciendo una precampaña «centrada en los temas de seguridad económica y personal, que son los que más interesan en todos los países desarrollados, mientras el PSOE pone el foco en las políticas sociales». El ex director del CIS y presidente de ASEP (Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos) considera que el PP ha escogido mejor los temas, porque «la seguridad y la inmigración preocupan mucho, no por xenofobia o racismo, sino por lo que pueda pasar cuando se queden en el paro los inmigrantes que no tienen contratos legales».

Sanchís destaca que la inmigración es un asunto «transversal, que coge a gente de derecha e izquierda, preocupada por su puesto de trabajo o porque los inmigrantes frenen la subida de los salarios, no olvidemos que parte de los votantes de Le Pen provenían de la izquierda». Para este veterano analista, que ha llevado las campañas de Suárez, Fraga, Menem o Fujimori, «en este momento todo se está jugando en 500.000 votos y el talante y la ideología tienen menos poder para atraer a los indecisos, que son los que decidirán, que las propuestas del PP».