Montilla agradece la labor de Puigcercós y pide lealtad al nuevo conseller de Gobernación

La Voz

ESPAÑA

El conseller deja el ejecutivo tras la derrota electoral de ERC. Carod-Rovira ha estado presente en el acto pero no ha saludado públicamente al conseller saliente.

12 mar 2008 . Actualizado a las 14:01 h.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha agradecido hoy la labor desarrollada por el hasta ahora conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, quien ha renunciado al cargo para centrarse en las tareas de dirección de ERC, y ha sido sustituido por Jordi Ausàs, a quien Montilla ha pedido «lealtad».

En el acto de toma de posesión de Jordi Ausàs como nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, que ha sido muy breve, el presidente de la Generalitat ha subrayado que espera que Puigcercós siga teniendo la misma «lealtad» hacia él y hacia el gobierno catalán aunque ya no esté dentro del ejecutivo.

Ausàs, que ha prometido el cargo en presencia de Montilla, del presidente del Parlament, Ernest Benach, y de prácticamente todos los consellers, ha expresado posteriormente su «emoción» por formar parte del gobierno catalán, y ha dicho que habrá «continuidad» en su departamento con respecto a los proyectos y políticas desarrolladas hasta ahora.

Joan Puigcercós y el líder de ERC y conseller de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, han estado presentes en el acto pero no se han saludado públicamente y se han situado en lugares distintos después de la ceremonia oficial. Los dos máximos exponentes de la formación catalana se enzarzaron ayer en un cruce de declaraciones. Carod-Rovira, vinculó la salida del secretario general de la formación del Gobierno catalán únicamente a la pugna que se vive en el partido por su liderazgo, y le ha avisado de que «no se puede al mismo tiempo hacer de gobierno y de oposición». Puigcercós insiste en que, además de por los resultados electorales, su decisión de dejar el Ejecutivo catalán es «personal, solo faltaría», si bien fue «ratificada» por la ejecutiva de ERC.