Los ex ministros de Defensa Federico Trillo y de Asuntos Exteriores Ana Palacio declararán por escrito como testigos en el caso Couso. El magistrado les ha dado este tratamiento especial, que los libera de acudir a la Audiencia Nacional, por ser miembros del segundo Gobierno de José María Aznar cuando se produjo el asesinato en Bagdad del cámara de televisión.
El juez instructor, Santiago Pedraz, hará llegar a ambos ex ministros, a través del Tribunal Supremo, el cuestionario que pretende que respondan. El interrogatorio a Trillo y Palacio es una de las múltiples diligencias con las que el magistrado quiere impulsar la investigación de la muerte del cámara de Telecinco José Couso, que fue abatido el 8 de mayo del 2003 en una terraza del hotel Palestina, de Bagdad, por el disparo de un carro de combate estadounidense que atacó el refugio de la prensa internacional en Irak.
La reactivación de la investigación es la respuesta de Pedraz al auto de hace dos semanas de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que lo obligó a derogar el procesamiento y la busca y captura internacional de los tres militares norteamericanos implicados en el ataque.