El locutor de la Cadena Cope ha sido condenado por afirmar que al alcalde de Madrid le daban «igual» los 200 muertos en los atentados del 11-M «con tal de llegar al poder».
16 jun 2008 . Actualizado a las 18:45 h.El locutor Federico Jiménez Losantos ha sido condenado a indemnizar con 36.000 euros al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por injuriarle gravemente en varios de sus programas radiofónicos, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid notificada hoy.
Losantos fue juzgado hace quince días tras la querella que el regidor madrileños presentó contra el periodista después de que éste dijera en la COPE que a Ruiz-Gallardón le daban «igual» los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M «con tal de llegar al poder».
Durante el juicio, el fiscal pidió a la Audiencia Provincial que Losantos fuera condenado por un delito de injurias graves con publicidad y que indemnizara al alcalde con 73.000 euros.
Tras conocer la sentencia, el locutor la ha calificado de «chapuza» desde el punto de vista técnico y además ha afirmado que la juez «no sabe redactar». Losantos ha señalado que en la sentencia conocida hoy existen «distintos elementos a reseñar; primero, es una chapuza técnicamente hablando, no soy jurista pero sé reconocer a alguien cuando no sabe redactar». Ha añadido que si fuera posible le gustaría recurrir contra la juez, pero primero va a recurrir en amparo a la Audiencia Nacional.
La sentencia, que todavía no es firme, puede ser recurrida en los próximos diez días ante la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Madrid. El presentador de la Cadena COPE ha insistido en la veracidad de sus afirmaciones con respecto a Ruíz-Gallardón y en su derecho a opinar y a ejercer su libertad de expresión.
El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha condenado a Losantos a indemnizar con 36.000 euros a Gallardón, al estimar que intentó vejarle y desacreditarle, utilizando para ello expresiones insultantes e imputándole hechos falsos.