El fuego, ya controlado, no ha causado daños personales pero sí materiales.
29 jun 2008 . Actualizado a las 03:09 h.Un incendio ya controlado, pero aún sin extinguir, ha arrasado en el polígono industrial de Jerez de los Caballeros la empresa de elaboración de aceite de girasol, orujo y oliva Industrias de Suroeste, S.A. (Indesur), una de las más importantes del sector en Extremadura.
El incendio, que no ha causado daños personales, pero sí cuantiosos daños materiales, se ha iniciado por motivos todavía desconocidos en una zona donde había acumulados una gran cantidad de palés y envases de plásticos, ha informado la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que se ha desplazado hasta la zona, junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Dadas las grandes dimensiones de las llamas, en las tareas de extinción han participado miembros de los parques de bomberos de Jerez de los Caballeros y de las localidades vecinas de Fregenal de la Sierra, Olivenza y Villafranca de los Barros, con el apoyo de un helicóptero del Plan de Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) y de los agentes de la Policía Local.
Según ha explicado Carmen Pereira, esta noche permanecerá un retén para evitar que las llamas se extiendan a otras empresas próximas a Indesur ubicadas en el polígono industrial de Jerez, así como al tanatorio municipal, situado justo al lado de la empresa siniestrada. Además, la zona será acotada para que la Policía Judicial pueda iniciar sus investigaciones para determinar el origen del incendio.
Pereira ha señalado que las labores se han encaminado en un primer momento a garantizar la seguridad de las personas e intentar que las llamas no se extendieran a otras naves. Ha añadido que, puesto que el combustible ha sido aceite y éste sólo se puede atacar con espuma, «sólo cabe esperar». La Guardia Civil, por su parte, ha cortado el tráfico en la travesía carretera nacional 435, así como el acceso a la zona del siniestro.
En el lugar del incendio, se ha presenciado numerosas escenas de dolor por parte de los familiares del propietario de la empresa, que hoy no se encontraba en la localidad, y de los alrededor de 60 personas que trabajan en esta industria con más de 50 años de historia.
Diego Baena, uno de los responsables de Indesur, ha indicado que los 6.000 metros cuadrados de la empresa, entre las seis naves, el muelle de carga y almacenes, han quedado totalmente destruidos. «Las pérdidas son, por el momento, incalculables», ha asegurado, ya que había gran cantidad de aceite y envases almacenados para satisfacer la importante demanda surgida tras la huelga del transporte, así como numerosos documentos sobre la empresa, instalada desde 1986 en el polígono industrial de Jerez de los Caballeros.
Además de familiares y trabajadores, también han acudido los dueños del resto de empresas ubicadas en el polígono industrial inquietados por la gran columna de humo y para comprobar el estado de sus negocios.
El presidente de la Junta ha afirmado que «se han movilizado todos los recursos necesarios para controlar el fuego» y ha explicado que «no es problema de recursos, sino de lo que está ardiendo». Ha recalcado que lo «más importante» es que no haya riesgos para las personas, al tiempo que ha expresado su apoyo a Indesur para que «vuelva a levantarse» tras el incendio.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Francisca Rosa, ha declarado que ha sido «una tarde de las que uno no quiere vivir», aunque ha aseverado que en todo momento ha habido coordinación y colaboración por parte de todos. Según ha subrayado la alcaldesa, la labor de los bomberos ha sido «encomiable», sobre todo la de los de Jerez, que han sido los primeros en llegar al lugar. Francisca Rosa también ha insistido en que el fuego «va para rato» dado el tipo de combustible y ha mostrado su apoyo con el empresario con el que en todo momento está en contacto