El Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid condenó al locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos a indemnizar con 100.000 euros al ex director de Abc, José Antonio Zarzalejos, por intromisión ilegítima en su honor.
La sentencia, hecha pública ayer, estima parcialmente la demanda de Zarzalejos contra Jiménez Losantos por los «insultos, ultrajes y difamaciones» que había proferido el locutor desde enero del 2006 hasta la fecha de la denuncia.
El fallo judicial condena también a Jiménez Losantos a publicar a su costa la sentencia en anuncios en los diarios El País, El Mundo y Abc y a leerla literalmente en su programa una vez cada hora y una vez más en la tertulia del programa La mañana, de la Cope, como había solicitado el demandante.
La sentencia considera que el condenado violó el derecho al honor al referirse a Zarzalejos con calificativos como inútil, fracasado, bobo, mentiroso, despojo intelectual o detritus. Respecto al juego de palabras sobre el apellido del demandante, cambiado por el locutor de la Cope por «Carcalejos», la sentencia dice, como respuesta al argumento de la defensa, que no es tolerable, aunque «en la época de Góngora y Quevedo sí lo estuviera».
No obstante, la sentencia rebaja la indemnización solicitada por la defensa, de 600.000 euros, ya que no se considera perjudicado el prestigio profesional de Zarzalejos.